Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos proponen 7 medidas para mejorar el parque de la Arganzuela

La asociación de vecinos La Unidad de Arganzuela ha enviado una lista al concejal del distrito, Clemente Torres, en la que apuntan un puñado de ideas para mejorar el parque del distrito: que se rodee de mamparas antirruido, que se quite el bar existente, que se habilite un circuito para ciclistas, que las zonas verdes no sean machacadas por los futbolistas... El concejal pone impedimentos a todas menos a una.

Los perros. Los vecinos exigen que se pongan zonas en el parque de la Arganzuela para perros a fin de que no lo ensucien. El concejal responde: "Ése es un problema, sí; pero ponemos bolsas y no las usan".Los futbolistas. La asociación pide que los amantes del fútbol practiquen el deporte en canchas y no en la zona verde del parque. "Sí, hombre, a ver quién le dice a los muchachotes de 18 años que se vayan de ahí. Ya lo hemos intentado, y nada", replica Torres.

El túnel. "El túnel que conecta el parque con el campo de fútbol de Pirámides está asqueroso", protesta Miguel Sobrino, un residente en la zona. "Ya", admite el edil, "lo que pasa es que es un sitio poco transitado".

El bar. Esta asociación pide que se retire el bar que se colocó en el centro del parque con permiso municipal "usurpando sitio a un parque infantil". El concejal tampoco está de acuerdo: "Primero, porque viene muy bien a los viejos que juegan a la petanca, que pueden pasar al bar a orinar; segundo, porque da dos millones de pesetas al año a la junta, que nos vienen muy bien".

Más policía. Para los residentes de Arganzuela, el parque es inseguro y hacen falta más agentes que lo vigilen. "A mí también me gustaría que hubiera más policías en mi casa, pero hay los que hay", responde el edil del distrito.

Mucho ruido. El parque se encajona al lado de la M-30, con lo que un molesto ruido de fondo envuelve todo el parque, salvo la zona próxima a la fuente. Los vecinos reclaman pantallas antirruido que reduzcan el estruendo. "Sí, hombre, pantallas antirruido", contesta el concejal, "para que parezca eso una plaza de toros. Como mucho, se pondrán pantallas vegetales". Los vecinos replican que "pantallas vegetales", ( plantas que envuelven el parque) ya existen y que no consiguen nada.

Aceras y bicicletas. Otra reivindicación vecinal: que se arreglen las aceras del paseo de Yeserías y se instalen carriles-bici en el parque. "Un carril-bici ya hay en el Pasillo Verde, cerca del parque, y se usa poco", alega el concejal. "Lo de las aceras sí lo vamos a hacer, pero que conste que ya lo habíamos pensado antes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de febrero de 1997

Más información

  • El concejal, escéptico, sólo apoya una iniciativa, y a medias