_
_
_
_
_

El Gobierno rumano devuelve la ciudadanía al rey Miguel

El Gobierno rumano devolvió ayer al rey Miguel I la ciudadanía de la que le privaron los comunistas en 1948, cuando llegaron al poder. Sin embargo, en el comunicado oficial, las autoridades insistieron en que la decisión no afectará a la actual constitución ni modificará las leyes patrimoniales del país.El nuevo Gobierno rumano, que ganó las elecciones en noviembre de 1996, anunció a principios de febrero su intención de "arreglar cuanto antes las injusticias perpetradas contra el rey Miguel", y calificó la decisión de 1948, cuando Rumania estaba ocupada por las tropas soviéticas", de "acto puramente político".

Según se señala en el comunicado hecho público ayer, "el Gobierno ha decidido revocar esta decisión como una reparación necesaria, de acuerdo con la Constitución, que prevé que la ciudadanía rumana no será retirada a personas que la hayan adquirido por su nacimiento".

El rey Miguel I -que fue obligado a abdicar el 30 de diciembre de 1947 y vive exiliado en Versoix, Suiza- nunca aceptó la decisión de los comunistas y seguía considerándose ciudadano rumano. El rey destronado mostró repetidas veces su deseo de volver a su país después de la caída de Nicolae Ceausescu en diciembre de 1989. Sin embargo, sólo fue autorizado a regresar una vez con ocasión de la Pascua Ortodoxa, en que fue recibido por una multitud entusiasta. Los demás intentos se suspendieron, según el propio rey Miguel, por las condiciones "inadmisibles" impuestas por el régimen del antiguo presidente Ion lliescu.

lliescu, un ex comunista, denunció la intención del nuevo Gobierno de devolver la ciudadanía al Rey Miguel I, al considerar que la decisión formaba parte de una supuesta "política de restauración", con la que está en desacuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_