_
_
_
_

IU propone imponer menos multas, pero más caras, en todas las calles del centro

Antonio Jiménez Barca

La propuesta es simple: menos multas, pero mucho. más caras; que sirvan para que el amigo de la doble fila se lo piense bien antes de volver a aparcar mal. Ante "el fracaso de la ORA, el de la gestión privada de la tramitación de multas y el atasco continuo", el grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo pleno que se amplíe a una gran zona del centro la calificación de vía preferente". Actualmente, sólo las principales calles del centro son consideradas "preferentes", lo que implica que se abona, más en caso de sanción. En la zona elegida para las multas con recargo entrarían todas las calles entre Cuatro Caminos (al norte), la calle de Bailén y la Ciudad Universitaria (al oeste), Doctor Esquerdo (este) y Atocha y la calle de Toledo (al sur). Por ejemplo, dejar el coche en doble fila cuesta ahora 5.000 pesetas en una vía normal y 25.000 en una vía preferente; aparcar en un carril-bus, que en una calle normal cuesta 5.000 pesetas, en una de estas calles especiales vale 14.000.

"Lo que queremos es que, en vez de poner al día 12.000 multas y que se cobren menos de 1.000, se pongan 5.000 al día, pero que ésas se cobren", dijo el portavoz del grupo de IU, Francisco Herrera. El grupo, municipal de Izquierda Unida también propone que las denuncias que se coloquen en esta "área preferente" se cobren con más efectividad. y rapidez que en las otras zonas de Madrid.

"Lo de EDS ha fracasado, con lo que ha quedado demostrado que la notificacíón privada no es la solución, pero es que no hay sistema capaz de cobrar tantas multas al día", añadió Herrera.

IU también piensa que el territorio ORA [aparcamiento limitado y de pago] "no sirve para nada. y hay que eliminarlo", según Justo Calcerrada, de IU. Calcerrada aclara que su propuesta va unida "a aumentar las zonas para peatones en el centro de la ciudad".

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que el Ayuntamiento devuelva 50.000 pesetas a un automovilista por multas mal cobra das, según Servimedia. Hace un. mes, otra sentencia del mismo tribunal obligó al municipio a devolver, por igual causa, 4.560.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_