Arzalluz: "Los terroristas no tienen armas suficientes para matarnos a todos"
La dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV) salió ayer al paso de las recientes declaraciones amenazantes de KAS con un comunicado en el que afirma que ETA "no tiene armas suficientes para matarnos a todos". En el texto se subraya que el mundo de la violencia terrorista "pasará como pasaron otras tiranías" y se reitera la idea de que iniciativas políticas del PNV en materia de pacificación no son producto del miedo.En la conferencia de prensa que siguió a la presentación del comunicado, el presidente de los peneuvistas, Xabier Arzalluz, indicó que el mundo de la violencia interpreta que los movimientos del PNV son fruto de su presión. "Debemos responder para que no se llamen a engaño", manifestó Arzalluz tras negar reiteradamente que iniciativas como la de la del último documento del PNV sobre pacificación o su propuesta de acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco sea consecuencia del temor.
Según Arzalluz, su partido "asumió hace tiempo ser el blanco primero y principal del odio y agresión por parte de KAS-ETA". El año pasado, indicó, el PNV sufrió medio centenar de ataques a sedes o militantes.
Las palabras de Arzalluz iban dirigidas expresamente a los dirigentes de HB Joseba Permach y Juan María Olano, que el fin de semana pasado, tras los incidentes de Bilbao, acusaron a la Ertzaintza de ser la policía del PNV. El líder del PNV aconsejó a HB que dirija sus críticas "a los suyos: a ETA, para que deje de matar, y a KAS, para que deje de manipular adolescentes destrozando sus vidas en aras de una guerra perdida".
"El KAS del señor Permach y el señor Olano ya no se enfrenta con Madrid ni con el Estado opresor. Vocifera contra Madrid y machaca a su propio pueblo, al vasco de a pie, a su sociedad, a sus calles, edificios, equipamientos y personas. Quítese KAS la careta y asuma que pretende golpear a Madrid arrasando Euskadi", enfatizó Arzalluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.