El Gobierno planea destituir al responsable de Proceso de Datos
El Gobierno ha notificado la destitución de su cargo al subdirector general de Proceso de Datos de las Administraciones Públicas, Frutos Abad, según aseguraron a este periódico fuentes del departamento. Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Administraciones Públicas aseguró anoche que la decisión no está tomada, aunque no descartó que se pudiera adoptar en breve.La comunicación del cese, que aún no es efectivo, se produjo hace unos días de manera verbal, según las fuentes consultadas. Su sucesor será un alto cargo procedente de la Xunta de Galicia, gobernada por el PP.
Frutos Abad, de 49 años, es el responsable de la sección de Proceso de Datos de las Administraciones Públicas y como tal está bajo su batuta la gestión informática del Registro Central de Personal y el boletín que publicaba el Gobierno sobre el movimiento del funcionariado a todas las escalas desde enero de 1990. En diciembre pasado, el diario EL PAÍS informó que el Registro recogía, en el segundo semestre del año, un aumento de 197 funcionarios de alto nivel, con lo que rompía las previsiones de contención del Ejecutivo. Asimismo, publicaba una carta del secretario de Estado de Administración Pública, Francisco Villar, dirigida a los subsecretarios de los ministerios para que contuvieran la designación de altos cargos.
Abad seguía ayer en su despacho. La notificación de su, cese no la efectuó su superior inmediato, y tampoco le fue hecha por escrito sino de forma verbal. Tampoco se le comunicaron las causas de su destitución. Sólo ha sabido que su sucesor procede de la Xunta de Galicia. En medios del ministerio se vincula su destitución con la publicación en este diario de datos del Registro Central de Personal, extremo éste negado ayer tajantemente por la portavoz ministerial.
Funcionario desde 1970
Abad accedió a la carrera funcionarial en 1970. Desempeñó cargos de responsabilidad con los gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD) y del PSOE. En esta etapa fue designado responsable máximo del Proceso de Datos de las Administraciones Públicas. Concretamente, el 14 de mayo de 1993. Está considerado por sus compañeros como "un funcionario profesional puro, alejado de partidismos políticos". Posee el máximo nivel de la Administración, el 30.El pasado lunes, EL PAÍS informó que el Ministerio de Administraciones Públicas no había publicado el Boletín Estadístico del Registro Central de Personal con los datos de los meses noviembre, diciembre y enero. Fuentes del ministerio manifestaron a este diario que ayer, martes, se había publicado el Boletín con estos datos.
Asimismo, desde La Moncloa aseguraron que el Boletín no está en la lista de publicaciones suprimidas por la Secretaría de Estado de Comunicación. La previsión del Gobierno es que seguirá publicándose en 1997, pero con periodicidad semestral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.