Pujol niega que Aznar esté entregado a CiU
Jordi Pujol negó ayer que José María Aznar esté entregado a los nacionalistas de CiU y dominado por ellos; una imagen que, según el presidente catalán, se difunde de forma interesada. Pujol declaró a la televisión catalana: Existe una técnica, utilizada antes contra Felipe González y ahora contra Aznar, que consiste en presentarles "como personajes sin iniciativa propia, a merced de CiU o de mí mismo, como gente absolutamente entregada y dominada, y esto es falso".En los últimos días, Pujol ha manifestado en público y en privado su preocupación porque la prensa transmitió de forma casi unánime que fue él quien forzó a Aznar a tramitar como proyecto de ley el decretazo digital, si bien es cierto que el presidente del Gobierno sólo cambio de opinión tras escucharle a él y conocer que IU también era partidaria del proyecto de ley.
Ayer, durante la semanal reunión del secretariado permanente de Convergència Democrática, Pujol explicó que la reunión con Aznar del pasado martes había ido mucho mejor de cómo informó la prensa, que se basó en sus propias declaraciones, pues ningún portavoz de Moncloa compareció para dar su versión. El presidente catalán informó al resto de dirigentes de su partido que Aznar había coincidido con él en la necesidad de reducir la crispación la vida política española para no perjudicar la marcha de la economía. El análisis que hacen los nacionalistas del cumplimiento del pacto con el PP es positivo: no hay nada encallado si bien hay asuntos que van más lentos de lo previsto, como la financiación de la sanidad. Anoche, en el Canal 33, Pujol tuvo de palabras de elogio para Felipe González por haber avalado las posibilidades españolas de entrar en la moneda única ante el canciller alemán, Helmut Kolh.
El líder nacionalista ratificó la voluntad de CiU de que se agote la legislatura, aunque -matizó- "nunca se sabe".
Entretanto, Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática y socio de CiU, declaró ayer que resulta obvio que si el Partido Popular optara por buscar el apoyo permanente de Izquierda Unida, esa colaboración resultaría incompatible con la que el Gobierno mantiene con CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.