_
_
_
_
Reportaje:

Más de mil pequeños 'raúles'

Un centenar de equipos convierte la Liga de Fútbol 7 de Alcobendas en un fenómeno social

Son más de un millar y han revolucionado los fines de semana de Alcobendas (83.000 habitantes). Alrededor de 1.400 chicos y chicas de la localidad, de entre ocho y 11 años, participan todos los sábados en la Liga Municipal de Fútbol 7, una modalidad creada para los más pequeños, pero que ha cautivado a los más grandes. "Es mucho mejor que ir al Bernabéu", asegura Eduardo Aguila, promotor de uno de los 100 equipos que participan en la competición. "Ver la cara de uno de estos chavales después de meter un gol es más emocionante que cualquier partido de Primera División", añade Eduardo Águila. Las reglas son básicamente las de su hermano mayor, el fútbol 11, aunque hay diferencias importantes: participan siete jugadores, el campo es más pequeño y los equipos pueden ser mixtos. "Los chicos son pequeños y por eso prefieren esta modalidad. En el fútbol 11 se pierden", explica Antonio Prieto, responsable de torneos del polideportivo municipal de Alcobendas."Me gusta más porque es más fácil tirar a gol". Así resume Daniel, de ocho años, las excelencias de su deporte. Con el equipo de la escuela de fútbol de Alcobendas se entrena todos los martes y los jueves. "Como somos menos tocamos más el balón y todos podemos meter gol", completa David, también de ocho años, la afirmación de su compañero de equipo.

Las chicas también tienen su oportunidad en este mundo tradicionalmente destinado a los varones. En estas edades, el desarrollo físico de las niñas es mucho más avanzado, y eso les permite competir en iguales condiciones de fuerza y, en algunos casos, con ventaja.

Pero el fútbol 7 no sólo ha hecho furor entre los pequeños. Los tres campos que se destinan a esta Liga en el municipio se encuentran siempre abarrotados de padres y madres que siguen a los chavales.

El nivel de espectadores es mucho más alto que el de las ligas de fútbol clásico. "Venimos a animarlos, porque son nuestros bebés", afirma Covadonga Rodelas, madre de un pequeño futbolista.

"A nosotras no nos gustaba el fútbol, pero nos estamos aficionando. No vamos a ver a nuestros maridos jugar en sus torneos de veteranos, pero lo de nuestros niños es distinto", comenta Yolanda Valdemoro, de 36 años, otra de las madres aficionadas.La Liga de Fútbol 7 también es un negocio emergente que, aprovechan tiendas de deporte y bares.

"Sobre todo, a principio de temporada, hemos notado la gran cantidad de chicos que han venido a comprar los equipos", explica José Luis Lucas, propietario de una tienda de material deportivo de Alcobendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_