El tráfico en las carreteras recupera la normalidad
El tráfico por carretera recuperó ayer la normalidad pese a que la huelga de transportistas entrara en su undécimo día. La actuación de la Guardia Civil, que ha desbloqueado los principales tapones y escoltado el paso de los camiones que solicitaron protección, permitió que la circulación fuera fluida en casi todas las comunidades autónomas así como en los puestos fronterizos con Portugal y Francia. Sólo se registraron retenciones y complicaciones en algunos puntos del País Vasco y Cantabria, donde la incidencia del conflicto está siendo mayor. En general, se empezó a observar la retirada parcial de los camiones estacionados en los arcenes.El Ministerio de Industria aseguró a Europa Press que no había problema de escasez de carburantes y que las estaciones de servicio estaban abastecidas pero numerosas gasolineras de Santander permanecían cerradas por falta de combustible.
En Cantabr a, camiones del Gobierno recogían la leche en las fábricas, cuyas existencias habían prácticamente desaparecido de los comercios de esta región en los últimos días. Otros productos que escasean son los huevos, la carne de pollo, las frutas y las verduras. En el País, Vasco, un acuerdo entre el grupo lechero Irpalat con los convocantes de la huelga permitió la distribución de leche aunque en cantidades moderadas. Asimismo, Mercabilbao y Eroski lograron sus respectivos acuerdos para poder abastecer ambos mercados con materias perecederas y de primera necesidad.
La falta de componentes y las dificultades para distribuir los productos fabricados obligan hoy a varias empresas a cerrar sus plantas. Ford anunció ayer que remitirá a la Consellería de Trabajo valenciana una propuesta de regulación de empleo que afectaría a 2. 100 de sus 6.000 trabajadores. De los 1.560 coches que a diario se construyen en la fábrica de Almussafes, sólo se están montando 300. La planta de Seat en Martorell también interrumpe hoy su actividad. Al igual que la planta de Figueruelas que tiene Opel en Zaragoza.
Paro de los taxis
El Ministerio de Industria hizo un llamamiento a los taxistas y los propietarios de las gasolineras, afectados estos últimos por las medidas del Gobierno que facilitan y abaratan el consumo de gasoleo a los camiones, para que mantengan la calma y no se sumen al paro. El sábado, la Confederación de Taxis de España, que representa a 18.000 taxis, dijo que secundaría hoy la protesta al considerar que este sector debe de estar incluido en las negociaciones sobre la reestructuración del transporte.
Los taxistas de Barcelona y Andalucía pararán hoy cuatro horas. Siete horas los de Asturias. En Madrid y Zaragoza, este colectivo organizará manifestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.