_
_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOLENTREVISTA IMPERTINENTE

"No veo dónde está mi soberbia"

Tras un año de felicidad, Radomir Antic vive tiempos dificiles en el Atlético. Muchas de sus decisiones han encendido la polémica, en el vestuario, en la grada y en la prensa. Sobre todas ellas El PAÍS le propuso interrogarle con preguntas directas, incisivas e impertinentes. Radomir Antic no puso objeciones.Pregunta. Mucha teoría de un once memorizable, pero, no para de mover la alineación.

Respuesta. Las lesiones y las sanciones me lo han impedido. Además, había cuatro refuerzos, ahora cinco, que acoplar.

P. Pues ha roto un equipo que usted mismo construyó.

R. Todo lo contrario. Cada refuerzo ha aportado algo. Mira Bejbl: era criticado y ahora parece uno de los ídolos.

P. El equipo juega mejor con Vizcaíno que con Bejbl, pero actúa más el checo. Como fue un fichaje personal suyo...

R. Juegan los dos. Cuando el contrario juega entre líneas y no hace falta presionar pronto, es más necesario Vizcaíno. Bejbl es para otro tipo de partidos. Pero por mucho que yo diga que uno es bueno o no, si el jugador no se gana la confianza de sus compañeros no vale de nada. Y Bejbl, como Prodan ahora, ya se la ha ganado.

P. Confiarán en Prodan, pero con él la defensa se entiende peor que con Solozábal, que ha desaparecido del mapa.

R. No lo comparto. Con Prodan busco más equilibrio y contudencia en una zona en la que no teníamos la firmeza del año pasado. Yo conozco a Solozábal, sé dónde puede llegar, y sigo contando con él. Pero el 90% de los jugadores, no sólo Antic, hablan de Prodan como un jugador válido.

P. Aseguró que no ficharía a nadie porque no era necesario, pero llegó Prodan.

R. Prodan tiene 23 años y está acostumbrando a ganar. Es una buena inversión de futuro.

P. El Atlético necesitaba un delantero no un defensa.

R. Es que nuestro mejor fichaje es Biagini, que, por lesiones, apenas ha podido actuar. Y, además, fichar un delantero es difícil. Hay mucha demanda y poca oferta. En España sólo puedes fichar a los que no hayan jugado cinco partidos, y por algo no habrán jugado. Y de fuera... nos ofrecieron a Raducioiu, pero llevaba cinco años sin jugar con regularidad.

P. Pues a seguir con Esnáider, que no es delantero centro.

R. Intentamos corregir su forma de jugar y vamos por el buen camino. Su promedio de goles es aceptable.

P. Pantic lleva una mala temporada, pero no le quita.

R. No lleva una mala temporada. No se puede individualizar un problema que es del equipo, que no sabe traducir su dominio en unas faltas que el año pasado dieron muchos goles.

P. ¿No será que usted peca de favoritismo con sus paisanos?

R. Mi pobre madre, cuando le preguntaban por su hijo preferido, solía decir: tengo cinco dedos; cualquiera que me corten me duele lo mismo. Yo no tengo favoritismos. Todo lo contrario.

P. Ha perdido el respeto del vestuario.

R. Todo lo contrario.

P. ¿Compensó entregar la capitanía de Caminero a cambio de revolver el vestuario?

R. Insiste en algo que es la opinión de un solo jugador. Yo estoy aquí para defender al grupo,

P. Pues se saltó el criterio deantigüedad, el que quiere el grupo.

R. El código de la antigüedad no existe. Cuando hice capitán a Caminero, no estaban ni Solozábal,ni Toni, sólo López, y la cre una decisión acertada. Pero un capitán no es un brazalete; tiene que ser importante cuando juega y cuando no.

P. Usted dice que no, pero sigue obsesionado con el Madrid El otro día acabó enfadado una conferencia de prensa al grito de " yo no tengo la culpa de que a Madrid le hayan eliminado".

R. Todo lo contrario. Fue una queja por el mal trato que recibe el Atlético. Kiko, conmigo, ha hecho el mejor fútbol de su vida, pero sólo interesa su polémica con Gil. No quiero que seamos noticia sólo por lo malo.

P. Anda, que no le gusta a usted salir en los medios.

R. Todo lo contrario. O sea, que si no hablo más que una vez por semana, soy un cabrón que no os respeto. Y si hablo cada vez que me lo pedís es que me gusta. ¿Cómo se explica? ¿Yo he llamado alguna vez para salir en prensa? Todo lo contrario.

P. No para de entrar en conflictos: Cappa, Clemente, Toshack, Kresic...

R. Si me dice una sola de esas polémicas iniciada por mí...

P. Le pierde la soberbia.

R. No. Yo defiendo las cosas con argumentos. Una persona soberbia no razona. Si dialogo y busco convencer a los demás, no veo dónde está mi soberbia. Todo lo contrario.

P. Se va del Atlético pero no lo quiere decir, ¿no?

R. No. Mi relación aquí es inmejorable, Nunca puse una cláusula de indemnización en mi contrato, y sé lo que es el fútbol español. ¿Para qué les sirve a mis colegas un contrato largo si dos o tres resultados te pueden condicionar a ir al juzgado?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_