Heridos de bala dos manifestantes de HB en choques con la Ertzaintza
Dos manifestantes de Herri Batasuna (HB) resultaron ayer heridos de bala en enfrentamientos con la Ertzaintza, la policía vasca, poco antes de que comenzase en Bilbao una manifestación de esa organización para reclamar "democracia para Euskadi". Al menos otras 18 personas sufrieron heridas en los incidentes, entre ellas seis policías. Según el Gobierno vasco, los agentes se vieron acorralados y en grave riesgo para su vida, ante lo que efectuaron "disparos intimidatorios".
Los enfrentamientos se produjeron a las 17.30 de ayer, nada más comenzar la manifestación de HB, que discurrió después llevando al frente a los 11 miembros de la Mesa Nacional de la organización que aún quedan por comparecer ante el Tribunal Supremo. Uno de los incidentes, el de mayor tensión, se produjo cuando varios ertzainas, según testigos presenciales, se descolgaron del resto de sus compañeros, lo que propició que uno de ellos fuese acorralado y golpeado por un grupo de manifestantes.Los heridos de bala son Santos Iragi Ugalde, de 48 años, y Pedro Hernando Izkarra, de 35. El primero fue operado de una herida en el muslo y el segundo presentaba orificio de entrada por los riñones y salida por el abdomen. El Gobierno vasco tardó cinco horas en dar una primera versión oficiosa de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.