_
_
_
_

Los extraños problemas aéreos del Madrid

La estatura de lligner y su defensa no libera a los blancos de las dificultades por alto

Tiene al guardameta más alto de la Liga (Illgner, 191 centímetros) y a uno de los defensas más poderosos en el juego aéreo (Fernando Hierro), y sin embargo, si, por algún sitio se retuerce el Madrid es por arriba. El líder, casi hermético por abajo, se muestra: vulnerable con los balones de rosca que le llegan colgados desde las bandas. Las estadísticas son inequívocas. El Madrid ha recibido ya más goles de cabeza que en toda la temporada pasada. Lo que en el curso anterior supuso un simple 15% (8 de 51); en éste es- un 50% (10 de 20).Los propios madridistas no parecen tener muy claro el porqué de su debilidad aérea. Panucci, que recuerda mucho problemas en este sentido frente al Barcelona y que reconoce que "Capello está trabajando para solucionar dichas deficiencias", cree que se trata de un problema de altura: "No tenemos una defensa muy alta". Roberto Carlos, sin embargo, rechaza esta versión: "No creo que el problema sea la altura de la defensa, porque de hecho tenemos jugadores altos". Para el brasileño, "el defecto está en que miramos el balón y no el hombre". Y Alkorta, simplemente, rechaza la mayor: "No tenemos problemas por arriba. Son ganas de sacar punta a situaciones muy concretas".

Según Vicente Cantatore, el entrenador del Valladolid, el origen de esta curiosa estadística se sostiene en las características de los jugadores blancos: "El portero no luce precisamente por las salidas rápidas; es grandote y lento de movimientos. Y dentro del equipo, el único cabeceador importante es Fernando Hierro. No tiene demasiada gente que funcione bien en los balones colgados desde atrás. Los rivales lo saben y abusan de esa fórmula de ataque".Porque el juego aéreo depende de las características de los jugadores, y a Panucci le considera un defensa poderoso por arriba, Cantatore está convencido de que el porcentaje de goles de cabeza contra el Madrid mermará considerablemente en la segunda vuelta. No está tan seguro de ello Angel Cappa, ex entrenador de Las Palmas y ayudante de Valdano en el Madrid la temporada pasada, que reconoce el poder aéreo de Panucci, "pero más en ataque que en defensa".Cappa sí coincide con el chileno en reducir el problema a "la capacidad individual de los.jugadores". "El Madrid`, dice, "tiene a Hierro, pero a nadie más. Es un problema que no depende de ningún sistema y de ningún entrenamiento. Si un equipo tiene a tres Hierros, que se olvide; si tiene a dos, también irá bien, pero si sólo tiene a uno, como le sucede al Madrid, arrastrará el problema siempre".Los 191 centímetros de Illgner, para Cappa, no son suficiente poder para candar el área madridista, porque "un portero no depende de la altura, sino de la distancia, del tiempo y del cálculo: de escoger el momento justo para salir".

Carlos Aguiar, el preparador de porteros del Atlético, no cree que se pueda considerar a IlIgner un portero vulnerable por arriba, ya que "mide bien las salidas y las realiza con criterio y decisión". Sin embargo, sí descubre en él una de esas carencias que sólo son percibidas por los especialistas: "Una vez está en el aire, le cuesta reaccionar a los cambios de trayectoria de balón. Baía, por ejemplo, se dobla bien en el aire ante cualquier extraño; IlIgner no".

Con todo, Aguiar sospecha que los problemas aéreos del Madrid se justificaban -porque cree que con Panucci se van a corregir algo- en "tener dos laterales pequenos [Secretario y Roberto Carlos] de poco poder aéreo". Las estadísticas, que hablan del segundo palo como el punto más débil del Madrid, refuerzan su tesis de que "son los laterales los encargados de cerrar el lado contrario al de procendencia del pase".

Para Jorge D'Alessandro, ex entrenador del Atlético y el Salamanca, todo se reduce al "poco grado de atención y concentración" que muestran los defensas madridistas en ese tipo de jugadas, sin duda, "fruto de la relajación que generan los buenos resultados". Los balones aéreos, según D'Alessandro, "deben resolverse en décimas de segundo y tienen más que ver con la atención y la anticipación, que con un déficit técnico de los defensores". Sólo en el caso de los porteros, por no medir sus salidas o por no acertar en sus movimientos, el preparador argentino ve motivos para cuestionar sus habilidades en los balones por arriba. Pero no es el caso de IlIgner, quien para D'Alessandro "no es un portero excepcional, pero sí bueno".

Finalmente, a Arsenio Iglesias la debilidad aérea del Madrid le parece "una cosa tan extraña" que culpa de todo a "una mala racha". "El portero parece sereno y de buena salida, y Hierro y Alkorta van muy bien por arriba... La verdad es que no sé por qué el Madrid tiene tantos problemas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_