_
_
_
_

El PSOE propondrá reformas contra las "perversiones" de la justicia

Anabel Díez

, Algo no funciona en el trabajo de jueces y tribunales cuando no deja de plantearse el papel constitucional que les corresponde. Así piensan los socialistas, según figura en la ponencia-marco que debatirán en su congreso de junio. El PSOE propondrá reformas procesales civiles y penales para "corregir las perversiones" que, a su juicio, se están dando. Según esta formación, debe delimitarse el papel del ministerio fiscal y ''redefinir" el de los jueces y los fiscales. Se considera además que hoy día la presunción de inocencia está envuelta de una gran "fragilidad" y la regulación de la acción popular se ha convertido "en instrumento de lucha, política".

Los socialistas describen una serie de anomalías que con claridad retratan parte de los avatares judiciales que han vivido y siguen viviendo. "¿Seremos capaces de asumir el riesgo de proclamar nuestra protesta por estas perversiones y de sugerir fórmulas para corregirlas?". Se contestan que deben hacerlo. A su juicio, se puede llegar "a la incriminación ¿te una persona mediante presiones físicas, psíquicas y jurídicas" si se consiente que "la presunción de inocencia pierda su sentido" y "si la obtención ilícita de pruebas deja de ser garantía procesal".

Así, propondrán la implantación "de un sistema eficaz de responsabilidad real" de jueces y magistrados, la incorporación de criterios de mérito y capacidad para la promoción de los jueces y la delimitación de la "independencia, imparcialidad y responsabilidad del ministerio fiscal".

Los medios de comunicación

Los dirigente s del PSOE critican la acción combinada de tribunales y medios de comunicación" para imponer "sanciones y penas a ciudadanos posteriormente declarados inocentes". Ponen como ejemplo la condena" de quien está inmerso en un auto de procesamiento, la "ignominia" en la que se ve envuelto aquél que sólo va en condición de testigo, la instrumentalización de la prisión preventiva o la filtración interesada de secretos sumariales.Los cambios que pedirán "redefinirán" el papel del juez instructor y del ministerio Fiscal: "El juez se centrará en la aplicación de la ley y no en la persecución del delincuente". Con ello quieren conseguir evitar la frustración social "ante formas de instrucción que provocan la exoneración de responsabilidad criminal".

En el amplio apartado Las libertades muestran especial preocupación por la lesión que puede producirse en un sistema democrático avanzado "si la calumnia queda impune, si la delación pretende pasar por virtud cívica, si al libelo se le llama periodismo y si la acción de la justicia se ve sustituida por la cárcel de papel". Los poderes mediáticos se han constituido en "centros nerviosos" del sistema político. Los socialistas piensan que se han convertido en un contrapoder frente a los restantes poderes del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_