Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liaño se niega a que otro juez investigue las filtraciones

, El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala, ha rechazado una petición del juzgado de instrucción número 13 de Madrid para que se inhiba de investigar la filtración a los diarios EL PAÍS y El Mundo de los, llamados papeles del Cesid.

La titular del juzgado número 13 remitió un exhorto, el 16 de enero, y un escrito, el 5 de febrero, a Gómez de Liaño en los que le pedía que se inhibiese de investigar los hechos, pues podrían ser constitutivos de un delito de revelación de secretos que corresponde a la jurisdicción ordinaria y no a la Audiencia Nacional. Además, argumentaba la juez, en su juzgado se siguen diligencias previas sobre las filtraciones en virtud de la documentación remitida el 13 de enero por el fiscal general del Estado.

Gómez de Liaño se ha negado a inhibirse, alegando que sus actuaciones constituyen "una investigación intraprocesal que naturalmente, no es objeto de pretensiones inhibitorias". No obstante, ha remitido al juzgado número 13 copias de sus diligencias y le ha recomendado que, si lo estima procedente, formule "la debida exposición a la Sala de lo Penal del Supremo".

Gómez de Liaño anunció recientemente su propósito de interrogar como testigo o imputado al ministro de Defensa, Eduardo, Serra, pero por, el momento ha renunciado a ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997