Ferrovial abandona el BCH con la venta del 2% por 12.000 millones
Ferrovial ha consumado su salida del Banco Central Hispano (BCH) con la venta del 2% de la entidad por 12.000 millones. El presidente de la constructora, Rafael del Pino, presentará de inmediato su renuncia al cargo de consejero, concretamente en la reunión que mantendrá el órgano de la entidad el día 20. El puesto será amortizado, como sucederá a lo largo del año con los de Luis Coronel de Palma y José Ferrer.
, Rafael del Pino ha roto una relación con el BCH de casi 12 años, que se inicio con la entrada en el antiguo Hispano de la mano de Claudio Boada. Desde entonces, Del Pino se convirtió en una pieza clave para el funcionamiento de la entidad y en el proceso de fusión con el Central. Sin embargo, una vez formalizada la fusión, empezaron a concatenarse las diferencias de criterio entre Del Pino y el presidente del BCH, José María Amusátegui. Esta situación estalló el año pasado, cuando el BCH aprobó el cruce accionarial entre Dragados (la constructora del grupo) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que, además, constituyeron una filial al 50% para explotar el negocio internacional. Este acuerdo fortalecía a los competidores directos de Ferrovial y empañaba el gran sueño de Del Pino de establecer un acuerdo con Dragados.La venta del 2% se ha realizado en dos operaciones en Bolsa y de forma consensuada entre el banco y la constructora. La primera operación, por valor del 0,3% del banco, se realizó la pasada semana, en tanto que la segunda, por el 1,7% restante, se hizo ayer justo al cierre de la sesión. Las entidades compradoras de estos 3,5 millones de acciones, que serán recolocadas posteriormente, fueron Salomon Brothers, Schroeders, Dilon Read, Banco Santander de Negocios y BBV Interactivos. El BCH cerró ayer a 3.810 pesetas, tras subir 15, con lo cual marcó máximo anual. En lo que va de año, el BCH se ha re valorizado más del 14%, en tanto que el sector bancario lo ha hecho un 10%.
Este aumento del valor de la acción ha sido determinante para que la venta se hiciera en este momento, a pesar de que la decisión de Del Pino de salir del BCH ya era firme desde el año pasado. Con la doble operación, Ferrovial ingresa unos 12.000 millones. Fuentes conocedoras de la operación señalan que la venta le supondrá una plusvalía de 1.000 millones este año, aunque matizan que el resultado de la inversión global es prácticamente neutro.
La intención de la constructora es destinar estos 12.000 millones a aumentar la liquidez del grupo y colocarla en inversiones en infraestructuras.
Rafael del Pino presentará su dimisión como consejero de la entidad el próximo día 20 y su puesto será amortizado. Lo mismo ocurrirá con los cargos de Luis Coronel de Palma y José Ferrer, que abandonarán el consejo en el transcurso del año. Con ello, el número de consejeros pasará de 28 a 25.
La salida de Del Pino del capital del banco se une a las parciales de Bouygues y Antonio Beteré (Flex) y abunda en la transformación de la estructura de capital, concentrada en inversores institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.