_
_
_
_

La oposición serbia desea arrebatar a Milosevic su monopolio informativo

, La ley que reconoce la victoria de la oposición serbia en las elecciones municipales de noviembre, votada el martes por el Parlamento siguiendo instrucciones del presidente Slobodan Milosevic, entró ayer en vigor, según el responsable del boletín oficial, Zeljko Corac. La oposición, satisfecha por su triunfo nominal, comienza ahora a diseñar una estrategia para arrebatar a Milosevic el control de los medios de comunicación. De momento, Vesna Pesic, una de las líderes de la coalición Zajedno (Unidos), declaró ayer que el reconocimiento del triunfo opositor en las municipales "es sólo el primer asalto del combate".Mientras las manifestaciones callejeras continuaban y varios miles de estudiantes volvieron a ocupar de nuevo ayer de forma pacífica el centro de Belgrado, otro de los jefes de la coalición opositora Zajedno, Zoran Djindjic, advertía: "la mayoría de los problemas que han salido a la luz en estos 85 días ni siquiera han sido tocados... Nuestra protesta pretende la libertad de los medios de comunicación, el diálogo entre autoridades y oposición y una normalización de la vida en Serbia". Los principales dirigentes de Zajedno tienen previsto viajar a Madrid el próximo 25 de febrero, invitados por el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

El monopolio de los medios informativos es un pilar básico del poder de Milosevic. Con un puñado de periódicos cuya lectura está confinada a unos pocos miles de habitantes de las ciudades, la televisión estatal es virtualmente la única fuente informativa para más de nueve millones de serbios. El poder desinformador de la televisión quedó patente cuando seguidores rurales de Milosevic que acudieron a Belgrado a contramanifestarse supieron por primera vez que en la capital serbia la protesta duraba ya varias semanas.

El partido gobernante atribuye a su control informativo importancia suprema. En enero envió a la policía a ocupar la emisora de radio de Krajugevac, una ciudad industrial al sur de Belgrado cuya alcaldía ganó la oposición. Sólo después de violencias callejeras y una sentencia judicial Milosevic devolvió la emisora a sus propietarios.

Elecciones en Croacia

Croacia, por su parte, anunció ayer que celebrará elecciones regionales y locales -incluyendo la región de Eslavonia oriental, que todavía se encuentra en manos de los separatistas serbios- el 13 de abril, un mes después de la fecha inicialmente sugerida. La decisión del presidente croata, Franjo Tudjman, se adoptó después de que las Naciones Unidas, que administran transitoriamente Eslavonia, pidieran más tiempo para poder dotar de documentos croatas a todos los votantes de la zona.En Croacia está previsto que se celebren el próximo verano unas decisivas elecciones presidenciales, cuya mayor incógnita es la presencia o no de la candidatura del actual jefe del Estado, quien se encuentra gravemente enfermo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_