González reprocha al PNV su posición "poco definida" ante el terrorismo
, Los socialistas suspendieron ayer un debate en el que se habrían vertido críticas al Gobierno ante la necesidad de mantener la unidad de las fuerzas políticas ante la escalada terrorista. Felipe González reprochó al PNV su posición "poco definida" respecto a ETA y pidió a los socialistas que no mencionen la posibilidad de negociar si ETA deja de matar para no dejar la posibilidad de la paz en manos de los terroristas.
González, que estuvo muy poco tiempo en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista porque se trasladó al funeral del magistrado Rafael Martínez Emperador, enfatizó: "Mientras no consigamos que pierdan la esperanza los que creen que pueden conseguir sus objetivos mediante la violencia no habrá ninguna salida, ninguna.
Los parlamentarios vascos Javier Rojo y Mario Onaindía fueron escuchados con mucha atención por sus compañeros. Las críticas que Rojo hizo al PNV por su "ambigüedad" hicieron que González insistiera en que la actitud del PNV "puede desorientar a la sociedad vasca". Rojo pidió a su grupo que "el PSOE tenga un mensaje claro y nítido para los vascos y todos los españoles".
Por su parte, Onaindía consideró básico que en el País Vasco se defienda abiertamente la Constitución y el estatuto de autonomía. A su juicio, no se cumplen esas normas desde el momento en que hay dificultades para expresarse y moverse libremente.
En la reunión se aludió al respaldo social con que cuenta ETA como elemento a tener en cuenta. González desdijo un tanto esa afirmación: "Más que apoyo, lo que suscita ETA es temor, ya que la gente tiene miedo a hablar en las fábricas, en los bares, en la calle...". González concluyó pidiendo a su grupo que tenga cuidado para no hacer oposición en el asunto terrorista, ya que considera imprescindible la unidad de las fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.