Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado privatizará casi la cuarta parte de Endesa en el mes de octubre

El Estado privatizará entre el 20% y el 25% del capital de Endesa, en la que posee el 67%, en octubre, según explicó ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y subsecretario de Industria, Pedro Ferreras. Ferreras realizó este anuncio tras el releo en la presidencia del grupo eléctrico. Rodolfo Martín Villa, que sustituye a Feliciano Fuster, dio las primeras pinceladas de su política al frente del grupo, que se caracterizará por la continuidad con la línea marcada por su antecesor.

, El presidente de la SEPI aprovechó el cambio de presidente en Endesa para detallar el plan de privatización del 67% que el Estado posee del grupo eléctrico y que hoy vale en el mercado 1,5 billones de pesetas.Según Ferreras, la privatización se efectuará en tres fases. La primera tendrá lugar en el próximo mes de octubre y supondrá la salida al mercado de entre el 20% y el 25% del capital del grupo. "La cuantía exacta del paquete se decidirá en función de la situación del mercado", dijo.

La segunda fase se hará efectiva el año próximo y la tercera, al siguiente. La idea de la SEPI es que en cada una, el paquete a privatizar sea próximo al 20%.

El nuevo presidente de Endesa, en su primera comparecencia pública como tal, se mostró absolutamente de acuerdo con este planteamiento. Y esbozó la líneas maestras de su política en el grupo, que son idénticas a las trazadas por Fuster. Es decir: diversificación (especialmente en el sector de las telecomunicaciones), aumento de la presencia en Latinoamérica, entrada en el mercado del gas y respeto a la alianza con el BCH.

Martín Villa compartirá la dirección ejecutiva de la compañía con el nuevo consejero delegado, Rafael Miranda. Feliciano Fuster, que será presidente de honor y viajará a Santo Domingo para estrenar su cargo en un acto oficial, reconoció: "Me correspondía el relevo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 1997

Más información

  • Martín Villa respetará la estrategia de Fuster al frente del grupo