_
_
_
_
_
TEATRO

'El tragaluz' vuelve tras 30 años en el olvido

Tras 30 años sin ser representada, El tragaluz, una de las mejores obras de Antonio Buero Vallejo, llega a los escenarios madrileños. Hoy se estrenará en el teatro Maravillas bajo la dirección de Manuel Canseco y con un reparto encabezado, por un lado, por dos actores populares como Juan Ribó y Juan Gea y, por otro, por dos clásicos de nuestra escena como Teófilo Calle y Victoria Rodríguez.

, Este montaje de El tragaluz fue estrenado el pasado 15 de enero en el teatro Lope de Vega de Sevilla, ciudad a la que se desplazó entonces Buero Vallejo a pesar de las escasas apariciones públicas que hace en los últimos tiempos. Allí comentó que esta obra, que fue prácticamente la primera que logró superar las trabas de la censura y hablar de la guerra civil en la España de 1967, seguía hoy vigente: "Nuestra sociedad no he cambiado tanto desde entonces; el texto, a pesar de ser añejo, tiene una modernidad que tal vez no haya perdido porque está ligado a esa parte enigmática que tiene el desarrollo de la especie humana a través del tiempo", dijo nuestro último premio nacional de las letras. Sobre esta idea incide Canseco, quien califica este acontecimiento de estreno y no de reposición: "Posibilita muchos planteamientos y eso la hace siempre nueva", dice.La obra ofrece un curioso juego entre presente y futuro. Dos narradores del siglo XXX (encarnados por Juan Ribó y Juan Gea) se comunican con el público para contar una historia de nuestro tiempo. "Los creé como parte de un coro griego", afirma Buero, "cuando la obra se estrenó en Madrid estaba de moda el teatro de Brecht, y me acusaron de que no era lo bastante brechtiana, y, por lo tanto, no era buena", dice este autor aficionado a señalar siempre la parte negativa de su trabajo, aunque también confiesa que cuando se produjo ese estreno tuvo muchas más críticas favorables.

Para Canseco, estamos ante un texto de gran hondura: "Tiene una construcción dramática tan intensa que hemos necesitado cinco veces el esfuerzo de otro montaje", y añade: "Son conceptos muy densos, pero también hay sitio para el hurnor", concluye, recordando los contrapuntos entre ironía y tragedia de la función.

Además de los actores mencionados, también trabajan en esta puesta en escena, en la que se ha contado con Toni Cortés como escenógrafo y figurinista, Ana Casas, Ricardo Vicente Encarna Gómez, Victoria Alejandra y Eduardo Mariño.

A la actriz Victoria Rodríguez, que encarna uno de los papeles principales, no es normal verla en montajes de Buero Vallejo, a pesar de estar casada con él desde hace varias décadas: "Antonio jamás me ha echado una manilla, ni en broma, y nunca me ha impuesto", dice, Ias pocas veces que he aparecido en una obra suya he sido solicitada por el productor".

En esta ocasión también ha sido así, ya que su incorporación al montaje se ha debido al productor de la obra, Enrique Cornejo. Ella confiesa que su matrimonio con uno de los grandes dramaturgos de este siglo no le ha beneficiado en su carrera, a pesar de que cuando se casó con Buero Vallejo ya había recibido, como actriz, el Premio Nacional de Teatro y no paraba de tener éxitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se da la circunstancia de que el único papel que Buero ha escrito para su mujer es el personaje de Encarna de El tragaluz. Cuando se estrenó, el director de entonces, José Osuna, no la veía en ese papel y no lo hizo. Ahora, 30 años después, aborda otro, el de la madre: "Tuve mis dudas a la hora de aceptarlo, pero pensé que era una ocasión para dar el salto a personajes de otra edad", afirma la actriz, bastante más joven que su marido, que cumplió 80 años hace poco. El papel que encarna tiene grandes paralelismos con la vida de Victoria Rodríguez, quien, como su personaje, es una madre que ama por encima de todo a sus hijos, sobre todo al que no está en casa. La actriz y el autor perdieron hace seis años a un hijo en un trágico accidente, algo que ha marcado la vida de estos ambos. "Me ha removido mucho, quizá por eso me ha ayudado a llegar a ser esa madre... Creo que convenceré de alguna manera estoy hablando de mí", dice la actriz.

El tragaluz. Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Metro Bilbao. Martes, miércoles y jueves, a las 19.15. Viernes y sábado, 19.15 y 22.30. Domingo, 17.00 y 20.00. Entradas: de 1.500 a 2.800.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_