_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

El PNV pide que nadie intente "corresponsabilizarlo"

, El Partido Nacionalista Vasco (PNV) pidió ayer, nada más producirse el atentado de ETA en Granada, que nadie intente "corresponsabilizarlo" de este nuevo brote de violencia terrorista, en alusión al documento sobre pacificación en el que proponía la negociación entre la banda terrorista y el Gobierno. En un comunicado oficial, y sin citar a nadie en concreto, el PNV condenaba "las declaraciones de aquellos que, aprovechándose de este desgraciado acontecimiento, intentan corresponsabilizarlo del mismo".En su comunicado, el PNV añade que quienes le "corresponsabilizan", "confunden lo que es la defensa de unas propuestas democráticas, realizadas desde la plena aceptación de la democracia, con la actividad puramente terrorista".Según el partido de Javier Arzalluz, "los mismos que aplauden y reciben en Madrid a quienes han llegado a procesos de pacificación a través del diálogo y la negociación, como ha ocurrido con los palestinos, el IRA o Guatemala, recriminan y acusan de dar alas a los terroristas a quienes, entre ellos el PNV, abogan por que se intente un proceso similar para conseguir el fin de la violencia". Aludiendo concretamente al atentado. de Granada, la nota del PNV señalaba que "es una muestra más del desprecio que algunos sienten por la vida humana, la libertad y la democracia".

En relación al tema de la negociación, el viceconsejero de Interior del gobierno vasco, José Manuel Martiarena, señalaba ayer en entrevistas a El Correo y El Diario Vasco que la negociación "entre ETA y el Estado es una vía imprescindible para la paz", lo que provocó que el parlamentario vasco del PP, Carlos Urquijo, le acusase de "irresponsabilidad gravísima". Martiarena volvía a apostar ayer, tras conocer los atentados de Granada y Madrid, por la vía del diálogo con la banda terrorista, lo mismo que el diputado peneuvista José Juan González de Txabarri, para quien los atentados de ayer "reafirman" esa necesidad. Las declaraciones de Martiarena fueron criticadas también por el portavoz de la Ejecutiva PSE-EE, Fernando Buena, quien recordó que aquél es responsable de "defender a los ciudadanos de las agresiones de los violentos, pero no de negociaciar con ellos". El consejero de Justicia del gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui, aseguraba que hablar de una posible negociación con ETA es "una broma macabra" dada la situación.

La diputada de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, fue particularmente crítica con las propuestas de negociación con la banda terrorista al condenar los atentados de Granada y Madrid, y aseguró que "cada vez que ETA mata, está matando también esperanzas y expectativas". Pidió que se tome nota de que la banda terrorista ha respondido con sangre a las ofertas de diálogo. A su juicio, "ante esta oleada de violencia hay que responder por parte de las fuerzas parlamentarias con serenidad y con firmeza".

El dolor y la indignación por los actos terroristas de ayer se extendió a toda España. Así lo expresaron partidos políticos" gobiernos regionales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_