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Entrevista:LUZ DE GAS

"Sin Sócrates quizá sería futbolista"

Stalin, no; Dios, sí. No es tal, pero es tal lo que, en su polémico, apasionante libro, Pensar la religión, afronta el único pensador hispano con el Premio Internacional F. Nietzsche: al cabo del siglo XX, ¿las ideologías, fracasadas, han favorecido el resurgir de las grandes religiones? Es la cuestión.Pregunta. Cuando el emperador chino ordenó la quema de 600 libros de filósofos de la escuela de Confucio, los 600 autores se tiraron al mar. ¿Y si se quema un libro suyo hoy?

Respuesta. Quedarían las cenizas como reliquias para mi descendencia.

P. La felicidad de un muerto, ¿es cosa de filósofos o de creyentes?

R. Platón dijo: "La vida consiste en aprender a vivir". La felicidad es quizá la muerte en vida.

P. Gracián sentenció que vivir es morir un poco a diario. ¿No es esto una sandez?

R. Me parece un tópico.

P. ¿Cristo era ideólogo?

R. Yo lo considero un personaje de relato (creo mucho en los relatos).

P. ¿Qué razones le llevaron a "pensar la religión"?

R. Mis primeros 20 años, al vivir en ella.

P. En España, ¿a las fallidas ideologías políticas las ha reemplazado el fútbol?

R. Hay que empezar a pensar que el fútbol, como el Barça, es más que una ideología.

P. ¿Qué es "un partido de fútbol del siglo"?

R. Un Albacete-Villarreal.

P. El Gobierno mundial no llegó con la política, ni con la técnica, ni con la ciencia. ¿Es deseable un Gobierno mundial religioso dirigido por usted?

R. Es lo más parecido a una terrible pesadilla.

P. Dice usted que la salida de los pasos de la Semana Santa de Sevilla tiene todos los trazos de un parto: ¿alumbran niños o niñas?

R. Saetas.

P. Si Sócrates no hubiera existido, ¿qué sería de usted?

R. Quizá sería futbolista.

P. ¿Cuándo rezó el último padrenuestro?

R. No hace ni dos años, porque lo sé de carrerilla.

P. ¿Para qué le ha servido pensar la religión?

R. Me ha servido de liberación.

P. ¿Existe aún el patriotismo?

R. Desgraciadamente, sí.

P. Si le oye Pujol...

R. Yo soy el hijo pródigo de la cultura catalana.

P. ¿Cómo haría comprender su existencia a un muerto?

R. Poniéndome en su situación.

P. Filosóficamente, ¿se explica el riesgo del alpinismo?

R. La filosofía nace con la admiración.

P. ¿Prefiere dialogar con un comunista de los que quedan o con una ensalada mixta picantona y saladísima?

R. Si es un desengañado, compartiría con él la ensalada.

P. La gente que llama en tromba a las radios para contar su vida, ¿es de fiar?

R. Desconfío de todo lo que ocurre en tromba.

P. Para Madrid, la cuestión vasca es igual al terrorismo: ¿le quita el sueño este tema?

R. Me quita el sueño esa identificación.

P. ¿Y Pujol se lo quita?

R. A veces se me aparece en sueños extravagantes.

P. ¿Cómo le explicaría la existencia de Dios a Anguita?

R. Entendería perfectamente el argumento ontológico.

P. ¿Qué es el periodismo hoy?

R. "La plegaria del hombre moderno" (Hegel).

P. Jomeini y sus shiíes tenían a Franco por su ídolo. ¿Sería Franco un fraile disimulando lo que era?

R. Disimulaba muy mal; era más bien un sargento chusquero.

P. ¿Ser religioso es ser practicante una pizca sólo?

R. Creo que no.

P. El talante mentiroso de los políticos, ¿es una necesidad de la sociedad?

R. Debe ser una necesidad de los políticos.

P. Si los políticos democráticos españoles suprimen la de mocracia, ¿quién se quejaría?

R. Todos seríamos políticos.

P. ¿Qué química une la gente a los políticos y no a los filósofos?

R. Los filósofos tienden a ser aguafiestas.

P. ¿La Generalitat tiene mejores especialistas en fútbol o en las cosas de Dios?

R. Empate técnico.

P. ¿Qué es el arte de vivir en Cataluña?

R. Paciencia y buena letra.

P. A mí me hubiese gustado ser Hitler para no ser Hitler, ¿me comprende?

R. Sí, nada humano nos es ajeno.

P. ¿De Garzón diría: su reino no es de este mundo?

R. Quizá su mundo no es de este reino.

P. ¿Cuál es el papel de una prostituta de nuestros tiempos?

R. La respetabilidad del más viejo de los oficios.

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