VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Tres 'ertzainas', con una orden de la Audiencia, requisan el video de ETA que iba a emitir Elkarri

La asociación Elkarri, movimiento abertzale que defiende la paz y el diálogo, no pudo emitir ayer el polémico video de propaganda de la banda terrorista ETA que Herri Batasuna difundió durante la última campaña electoral. Tres agentes de la Ertzaintza con a orden del juez de la Audiencia Nacional ismael Moreno se incautaron de dos copias el vídeo de ETA poco antes de las16.30, hora a la que Elkarri había convocado un acto en San Sebastián al que acudieron un centenar de personas. Su portavoz, Jonan Fernández, calificó la incautación del vídeo de "acto de censura muy grave".

, Elkarri convocó el acto de exhibición del vídeo en protesta por el encarcelamiento de dirigentes de HB que se han negado a comparecer ante la Justicia por la difusión de la cinta de ETA. Una protesta a la que se unieron el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y la portavoz del PNV para temas de Justicia e Interior en el Congreso, Margarita Uría. Egibar, en declaraciones a la Cadena SER, calificó de "jurídicamente insostenible y políticamente una decisión errónea" la detención de los dirigentes de HB. Según Egibar, en el País Vasco el vídeo de ETA lo ha visto "todo el que ha querido". Marganta Uría abundó, en declaraciones a Europa Press, en la misma tesis. Mantiene que la decisión de la Justicia de llamar a declarar a todos los miembros de la Mesa Nacional de HB acabará "en nada" y defendió la decisión de Elkarri de intentar exhibir el vídeo porque, a su juicio, el planteamiento de esta asociación es honesto y puede ser útil para lograr la pacificación del País Vasco.Cinco de los 25 miembros de la Mesa Nacional de HB han sido encarcelados esta semana por haber cedido sus espacios electorales gratuitos en TVE para difundir la cinta de ETA. La prisión es eludible con el pago de una fianza de cinco millones de pesetas por cada uno. Los 20 restantes dirigentes van camino de correr la misma suerte, ya que todos ellos han asumido de forma colectiva la responsabilidad de difundir el vídeo.

El sindicato de la izquierda abertzale LAB, de la misma órbita que HB, también protestó ayer por la detención de los dirigentes de HB, pero lo hizo a patadas. Varios cientos de delegados de esta central formaron una cadena humana, recorrieron la Gran Vía bilbaína y se concentraron ante la Audiencia. Allí, agentes de la Ertzaintza exigieron la documentación a los portadores de una pancarta que rezaba "Encarcelan la alternativa de paz". Éstos se negaron. Los ertzainas les pidieron la pancarta y los manifestantes respondieron a patadas y puñetazos. Finalmente, la policía autónoma disolvió la concentración con la ayuda de material antidisturbios y sin practicar ninguna detención. Sindicalistas de LAB protagonizaron otras dos manifestaciones en Vitoria y San Sebastián que transcurrieron sin incidentes.

En la capital guipuzcoana, tras la incautación de las dos copias del vídeo que pretendía exhibir Elkarri, su portavoz, Jonan Fernández, pidió a los ertzainas que constase en acta que esas cintas eran de elaboración propia y que contenían, además de fragmentos del vídeo original de ETA, reflexiones del PNV, de Eusko Alkartasuna (EA) y del secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, sobre pacificación en el País Vasco.

El portavoz de Elkarri leyó después un comunicado ante el centenar de asistentes al acto de San Sebastián. Defendió que "todavía de solución dialogada necesita que los protagonistas del conflicto den a conocer su punto de partida". Esta asociación critica el procesamiento de los miembros de la Mesa Nacional de HB y su encarcelamiento, medidas que califica. de "despropósito". Para Elkarri, esas decisiones constituyen una muestra de "la intrasigente negativa a la posibilidad del diálogo, unida a la ausencia de alternativas reales de pacificación".

José Antonio Lozano Murga, de 28 años,concejal de Herri Batasuna en Abanto (Vizcaya), fue puesto ayer en libertad, en Madrid, por orden de la Audiencia Nacional. Estaba acusado de colaborar con ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de febrero de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50