_
_
_
_

La oposición tilda a Ortiz Úrculo de "correveidile" del Gobierno

Anabel Díez

, La oposición lanzó ayer duras acusaciones de sectarismo contra el Fiscal General del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, por su decisión de remitir a la Fiscalía Anticorrupción documentación sobre pagos "por parte" del anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, a la empresa Ferrer Europa, y pedir a la misma Fiscalía investigar a empresas relacionadas con Antena 3. TVE ilustró anoche esta información en su telediario de la noche con imágenes de Jesús de Polanco y Antonio Asensio.El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "el Fiscal del Estado va de correveidile del Gobierno", y la portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, pidió a Ortiz úrculo que no sea "correa de transmisión" del Gobierno.

Los socialistas consideran inaplazable la presencia en el Congreso de Ortiz Úrculo. Pérez Rubalcaba dijo que puesto que éste "entra en las peleas políticas del Ejecutivo" debe explicar "sus andanzas" ante el Congreso; luego ironizó al asegurar que su grupo iba a pedir una comisión de investigación "sobre el despacho que Ortiz Úrculo utiliza en La Moncloa". Desde su nombramiento, los responsables del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista destacan la excesiva dependencia del Fiscal del Estado del Ejecutivo.

El vicesecretarlo general del PSOE, Alfonso Guerra, en declaraciones a Radio Nacional consideraba ayer que el Gobierno se ha metido en una "pelea privada". "Estos que iban por el mundo de ultraliberales resultan ser dirigistas soviéticos de la etapa estalinista".

El ex ministro de Justicia e Interior socialista, Juan Alberto Belloch, declaró que el "sectarismo" del Fiscal del Estado supera todas las previsiones con sus últimas actuaciones.

Consignas del Gobierno

Rosa Aguilar, entretanto, dijo que Izquierda Unida rechazará "cualquier actuación de la Fiscalía del Estado que responda a consignas del Gobierno". Añadió que el fiscal debe comparecer por iniciativa propia, y no por exigencias de los grupos parlamentarios, ante el Congreso para explicar que no ha actuado "al dictado y por mandato" del Ejecutivo. Pidió a Ortiz Úrculo que trabaje con la más absoluta independencia para no desprestigiar a la institución que representa.

Mientras, Ana Mato, portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, respondía a Rubalcaba: "No sé las sospechas que tiene el señor Rubalcaba ni en qué las basa. Yo me imagino que será de sus actuaciones en ¿pocas anteriores del Gobierno, porque todos conocemos los acuerdos que se trataron de hacer entre alguna empresa pública y una empresa privada hace poco tiernpo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_