La tercera parte de las empresas no llevan sus cuentas al Registro Mercantil
, Una de cada tres empresas españolas no entregaron sus cuentas al Registro Mercantil en 1996, a pesar de que desde mediados de ese año se endureció el régimen de sanciones. Así lo explicó ayer el registrador mercantil central, José Luis Benavides. De las 995.571 sociedades activas que había en España el pasado 31 de diciembre, 514.629 empresas entregaron sus cuentas y 269.615 no lo hicieron. Del total, hay que descontar 96.853 sociedades creadas en 1996 y que aún no deben cumplen el requisito.
El 19 de julio de 1996 la reforma del Reglamento Mercantil establecía sanciones de entre 200.000 pesetas y 10 millones de pesetas para aquellas empresas que retrasaran siete meses desde el cierre del año (31 de julio de 1996 para los datos del 1995) el depósito de sus cuentas. Sin embargo, hasta ahora Economía no multado a ninguna sociedad.
También se legisló el cierre registral, que consiste en que todas las empresas que no hayan presentado sus cuentas a la misma fecha se les bloqueará cualquier operación de ampliación de capital, cambios en el consejo, emisión de obligaciones, etcétera. El registrador central espera que las empresas reaccionen, ya que, según Benavides, esta nueva figura sí que puede cambiar la actual tendencia de no presentar las cuentas por parte de un tercio de empresas, cifra similar a 1995.
Durante el pasado año se constituyeron en España 96.853 empresas, lo que supone un descenso del 11% sobre el año anterior y un porcentaje similar al descenso producido en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.