Los mercados, pendientes de la decisión de EE UU sobre tipos
, La evolución de los tipos de interés centra la atención de los mercados financieros en esta semana, en la que la Reserva Federal y el Bundesbank decidirán el ajuste o mantenimiento del precio del dinero en Estados Unidos y Alemania. El Banco de España, por su parte, mantuvo el tipo de interés de referencia en el 6%, pero el Tesoro público decidió seguir abaratando sus costes y redujo la rentabilidad de las emisiones a tres y 10 años. El mercado secundario de deuda continúa tenso debido a las declaraciones de algunos políticos sobre la conveniencia de que España e Italia retrasen su incorporación a la moneda única. No obstante, la sesión de ayer fue más tranquila y la rentabilidad de la emisión a 10 años se mantenía en el 6,77%, mientras que el diferencial con la deuda alemana en 1,04 puntos, pero manteniéndose en los valores más altos del año. Las bolsas se mantuvieron en calma a la espera de conocer las decisiones de los grandes bancos centrales y el índice de Madrid tan sólo subió un 0,09%.
Pero la atención estaba puesta, no obstante, en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, aunque la mayoría de los analistas confía en que, al menos este mes, no subirán los tipos. El comité de la FED se reúne dos días -ayer y hoy- y el Bundesbank se reúne mañana, jueves, aunque parece prematuro que acometa una baja de tipos para impulsar la economía.
En España existe una apuesta en firme por la bajada de tipos. Ayer, sin embargo, el mercado no esperaba sorpresas y todas las solicitudes que se hicieron en la subasta -3,19 billones de pesetas- se adjudicaron al 6%. No sucedió lo mismo con la subasta del Tesoro a tres y 10 años, en la que un nuevo descenso de las rentabilidades dejó sin cubrir más de la mitad de las peticiones. Los bonos a tres años se adjudicaron al 5,66%, 0,23 puntos por debajo del tipo anterior, mientras que las obligaciones a 10 años bajaban al 6,89%, 0,14 puntos menos que en enero.
[Ayer el día comenzó con algunas turbulencias en los mercados monetarios con el marco por encima de las 85 pesetas, lo que el mercado recogió como una respuesta a las manifestaciones sobre la entrada de España en el euro. Algunas fuentes financieras señalaron que el Banco de España intervino para frenar esa evolución, que en cualquier caso se calmó desde el medio día.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.