_
_
_
_

El Ayuntamiento deja de cobrar 2.000 millón en multas por la mala gestión de EDS

Antonio Jiménez Barca

, El concejal de Hacienda de Madrid, Pedro Bujidos, del PP, confesó ayer que más de 150.000 multas, entregadas por la empresa privada EDS durante los cuatro meses que ha trabajado para el municipio, han sido sobreseídas y archivadas por defectos en su notificación. En consecuencia, no se podrán cobrar nunca. El valor "nominal" de todas estas denuncias, esto es, el dinero que se podría haber recaudado de haber sido tramitadas y cobradas en su totalidad, asciende, según el Ayuntamiento, a 1.949 millones de pesetas.EDS ha trabajado para el Ayuntamiento de Madrid desde septiembre, cuando el equipo de gobierno, tras un concurso público, le adjudicó la gestión del cobro de las multas de tráfico. Con esta medida, el Ayuntamiento confiaba en recaudar más dinero y evitar la reticencia de los madrileños a la hora de pagar las denuncias de tráfico.

Cada día, la policía local redacta unas 12.000 multas. De éstas, por regla general, se tramitaban 840 y se llegaban a cobrar 480. Sin embargo, la solución privatizadora no ha funcionado: la avalancha de irregularidades y deficiencias en la notificación de las multas obligó al Ayuntamiento a rescindir cautelarmente el contrato con la empresa norteamericana el 19 de diciembre.

Desde el 10 de enero son nuevamente los carteros los que entregan las multas al infractor. Si no lo encuentran a la primera, dejan la sanción en el buzón y vuelven antes de siete días para un segundo aviso. De no lograrse la notificación, el nombre del multado aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM), con lo que ya se le considera oficialmente advertido.

Bujidos aclaró que el valor nominal de las multas sobreseídas o archivadas (1.949 millones) no puede utilizarse como referencia real. "Como estas multas no se hubieran cobrado por entero en ningún caso, en puridad, por estas denuncias archivadas se han perdido unos 400 millones de pesetas".

La oposición no piensa así. En el pleno extraordinario que se celebró ayer para tratar el asunto, IU y PSOE acusaron al equipo de Gobierno de hacer perder al municipio muchos millones. "De 4.000 a 5.000. Y ya veremos si no son más", según el concejal socialista Enrique Tierno.

Bujidos anunció que "nunca más" se contratará a una empresa privada para la gestión de las multas y echó la culpa del fracaso de EDS a la oposición y a la propia empresa: "Si no hubieran puesto al pueblo en contra, sin la presión ejercida en los medios de comunicación y con una empresa mejor que EDS, esto hubiera funcionado. Otras empresas me han llamado para decirme que se podría haber hecho mejor".

PASA A LA PÁGINA 3

Daños y perjuicios

El alcalde acepta investigar el fiasco de la notificación privada de las multas

En su réplica, Tierno volvió a la carga: "Ahora hay que pedir a EDS los daños y perjuicios que hagan falta. Y va a ser dificil, porque esta multinacional se va a defender bien. En menuda gatera legal acaba de meter usted al Ayuntamiento. A ver cómo salimos". "Pues vamos a salir bien", contestó Bujidos. "Antes, usted pensaba que EDS era una incompetente y ahora resulta que nuestros abogados no van a ser capaces de poder con ella", añadió.Juan Barranco, del PSOE, pidió repetidamente la.dimisión del concejal de Hacienda: "Dimita, señor Bujidos, o váyase a otro sitio. Explique cómo se van a restituir todos los millones perdidos -que nosotros creemos que pueden llegar a 5.000- con todo esto de la privatización de EDS. ¿Va a descontarlo de su sueldo?".

Pedro Bujidos replicó a Juan Barranco que muchas de sus argumentaciones eran "tonterías" y que respondían "a ignorancia sobre el tema".

"Usted basa sus argumentaciones en las alegaciones de la empresa EDS, que son falsas". Barranco le replicó: "Su palabra ya no vale aquí. Como se pone nervioso, pierde los papeles para disimular su incompetencia. Mientras tanto, todas estas medidas eran para que funcionase el tráfico y la circulación sigue siendo un caos".

También el portavoz de IU, Francisco Herrera, tuvo duras palabras para Pedro Bujidos: "Dimita o pida su traslado, señor Bujidos, porque, en el puesto en el que está, un error, como ha quedado demostrado, vale muchos miles de millones de pesetas al Ayuntamiento de Madrid". El alcalde ratificó al final del debate del pleno su plena confianza en el concejal de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_