Diálogo sin condiciones
, El documento del PNV otorga el marchamo de doctrina oficial a la trayectoria que, de hecho, este partido viene manteniendo en los últimos tiempos. La deliberada ausencia de condiciones y límites a la negociación con ETA, la adhesión a la teoría de la distensión -forzosamente unilateral, dada la actitud del entorno terrorista-, permite suponer que el documento está inspirado en los postulados que defiende Elkarri, grupo especializado en la mediación.
El texto acredita la retirada del PNV de la estrategia de la movilización política y social contra el terrorismo. Abandona el marco de la "doble negociación" -técnica, entre el Gobierno central y ETA para resolver la cuestión de los presos y la entrega de las armas, y política, entre todos los partidos vascos con HB- y renuncia a la exigencia de la tregua de ETA como requisito para un diálogo formal.
El apoyo explícito a la Ertzaintza, único cuerpo policial al que se cita, parece ser el contrapunto obligado de esa dinámica que reserva a HB una silla en la Mesa de Ajuria Enea y que está decidida a acabar con el carácter antiterrorista" de ese foro.
El PNV proclama que su tarea en los próximos años es "el logro de la soberanía, el ejercicio paulatino de la autodeterminación, concretado hoy en el desarrollo del Estatuto, y la consecución de la unidad territorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.