"Deseamos poner el arte al servicio de los madrileños"
, Enrique Cavestany Pardo, de 53 años, es madrileño nacido en la calle de Lagasca. Desde edad temprana entró en contacto con el mundo periodístico. En el colegio del Pilar de Castelló, donde estudió, fue subdirector de Soy Pilarista, revista decana de la prensa colegial madrileña. Pronto sintió inclinación por la pintura y el dibujo; por ello decidió estudiar Arquitectura en la Escuela Superior madrileña.Casó con Begoña, docente de origen vasco, con quien tiene tres hijos. Vinculado ininterrumpidamente a los medios de comunicación, ha publicado sus ilustraciones en diarios como Informaciones y EL PaíS, y revistas como Sábado Gráfico, Revista de Occidente y numerosas otras. En ellas expresa con transparencia la vida cotidiana y el rostro de la gran ciudad, a través de perfiles, volúmenes y trazos repletos de personalidad. Expuso en Nueva York en los años setenta, así como numerosas otras veces en galerías como El Coleccionista, Tórculo y La Kábala. Emprendedor de aventuras artísticas como La Mandrágora, "una taberna culta" que fue un hito en la vida de Madrid, es persona profundamente convencida de la necesidad de organizar la defensa de los intereses colectivos. Por ello acaba de caerle encima, por elección, la secretaría general de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid.
Pregunta. ¿Con qué problemas pugna su organización?
Respuesta. Contra la falta de tradición asociativa entre los artistas plásticos y la escasa presencia social de nuestro gremio. Sólo dos de cada 100 artistas viven, realmente, del. arte en Madrid.
P. ¿Qué metas se plantea satisfacer?
R. Quisiéramos tener una presencia social en esta ciudad como la de actores, músicos y escritores. Vamos a brindar a nuestros asociados ayuda, asesoría y solidaridad; deseamos poner el arte al servicio de los madrileños, mediante talleres de creación, coloquios y actividades creativas.
P. ¿Con qué medios?
R. Reducidos, de las cuotas de los socios y de alguna subvención. Por eso, queremos proponer proyectos Imaginativos, como uno que acabamos de ofrecer a la Comunidad de Madrid.
P. ¿En qué consiste?
R. Buscamos que la Comunidad nos dé locales en desuso para rehabilitarlos y crear talleres para artistas jóvenes.
P. ¿En qué edificios?
R. Ahora estamos interesados en la ciudad de Aranjuez. Deseamos hacerle recuperar su esplendor.
P. ¿Cómo puede beneficiarse Madrid del arte?
R. Potenciando un centro de producción artística permanente.
P. ¿Podrían montarlo?
R. Pues claro. Es lo nuestro. Pero necesitamos del apoyo de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.