_
_
_
_
_
GESTIÓN CULTURAL

Las subvenciones oficiales para montajes de teatro serán más altas pero llegarán a menos grupos

, Las quejas de los productores de teatro respecto a la política cultural de la Comunidad han sido oídas. Y en algunos casos hay un compromiso de solucionarlas. Así se deduce de la reunión que, el pasado miércoles, mantuvieron varios miembros de la Asociación Española de Productores de Espectáculos Teatrales con Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC) de la Comunidad. Entre otras cosas, Basante se comprometió a modificar el criterio para el reparto de las subvenciones que la Comunidad distribuye entre los grupos de teatro para sus montajes.Los productores pretenden que esa cantidad (125 millones) se distribuya de forma más lógica. "Es preferible que se subvencione a menos gente, pero con cantidades mayores. Madrid es la ciudad en la que más espectáculos se producen", declaró Jesús Cimarro, secretario general de la asociación de los empresarios. Basante se comprometió a fijar una cantidad mínima. Porque, hasta ahora, se. ha repartido casi un centenar de subvenciones cuya cuantía oscila entre 500.000 y un millón de pesetas: una cantidad insuficiente para emprender una producción teatral. En muchos casos los empresarios han devuelto ese dinero.

La red de teatros regional va a ver incrementada su dotación en 40 millones (hasta ahora cuenta con 110 millones). Este otro compromiso de Basante supone que habrá más compañías que podrán optar a trabajar en alguna de las salas públicas. Para que un grupo acceda a este circuito necesita que, por lo menos, cuatro municipios reclamen su espectáculo. Entonces, el Ayuntamiento carga con la mitad de los costes y la Comunidad con la otra parte.

El Festival de Otoño es otra de las espinas de los empresarios teatrales que., de momento, no tiene solución. Para los que se dedican al teatro resulta nefasto que este festival coincida con la apertura de la temporada en todas las salas. Y han pedido que se traslade a primavera, una época baja en lo que a espectáculos se refiere. "Pedimos que se haga en primavera, que es cuando menos perjudica porque es temporada baja", declara Cimarro.

De otro lado, los propietarios de teatros madrileños tendrán este año 150 millones para reformar y mejorar sus locales. El pasado año, las ayudas ascendieron a 237 millones, un 36% más. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 16. Estas subvenciones corresponden al convenio firmado por el Gobierno regional, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid en 1994, con vigencia para cuatro años, para rehabilitar y equipar los teatros madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_