_
_
_
_

Sanción muy grave a Fosforera por dar a la Bolsa resultados falsos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado al Grupo Fosforera, controlado por la familia Fierro, por falta muy grave al haber facilitado en su día datos falsos a la Bolsa sobre los resultados del grupo en 1994. El Ministerio de Economía ratificó la sanción a finales del año pasado. Desde ayer, el mercado de valores cuenta con una nueva Unidad de Vigilancia, encargada de velar por la transparencia de las operaciones.

, El expediente a Fosforera se basa en que sus responsables declararon en abril de 1995 a la bolsa unas pérdidas durante 1994 de 107 millones de pesetas. Días después, la auditoría de la empresa, realizada por KPMG Peat Marwick, dio un vuelco a las cuentas y puso de relieve pérdidas de 4.496 millones.La cuantía de la sanción se desconoce. Ni la comisión ni Economía han querido comentar el expediente. Ambos organismos argumentan que las actuaciones son reservadas.

La ley prevé que las sanciones por falta muy grave serán castigadas con multas de hasta el 5% de los recursos propios de la entidad. La sociedad tenía al acabar el tercer trimestre de 1996 (último periodo conocido) unos fondos propios de 2.865 millones de pesetas, lo que situaría la multa máxima en 143 millones.

La CNMV abrió expediente en octubre de 1995 para determinar responsabilidades por el falseamiento de los resultados. Tras investigar, hizo una propuesta de sanción a Economía.

El expediente fue aprobado por el anterior consejo de la CNMV, que presidía Luis Carlos Croissier. La dirección de Fosforera también ha eludido efectuar cualquier comentario sobre la sanción.

Fosforera lleva dos años en reestructuración y ha tenido que vender activos para reducir el endeudamiento. Su presidente, Ildefonso Fierro, pertenece a una familia que ha hecho historia en la banca española.

Desde ayer, la Comisión del Mercado de Valores cuenta con una Unidad de Vigilancia integrada por funcionarios de alta cualificación que se encargará de revisar todas las operaciones para detectar las que puedan resultar delictivas o fraudulentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_