El factor Alexander Djordjevic
, El Real Madrid se topó con el Barcelona seis veces la temporada pasada. Otro tanto podría suceder en la actual. Y, sin embargo, unas horas antes de su enésimo encuentro (esta vez en los cuartos de final de la Copa del Rey, 18.00 horas, La 2) hay gente que se atreve a decir que estamos ante un choque sin referencias. ¿Dónde está el misterio? No demasiado lejos: el quinteto del Barcelona comienza por Alexander Djordjevic.Aito García Reneses lleva algún tiempo tratando de vender una estadística favorable: en sus últimos siete enfrentamientos con el Real Madrid, el Barcelona ha obtenido seis victorías. Sin embargo, nadie la tiene en consideración. Es por culpa de Djordjevic.
En el otro lado, Obradovic está obligado a reconocer que su equipo disfruta de una buena racha por la sencilla razón de que no conoce la derrota en los últimos dos meses (exactamente desde el 1 de diciembre del pasado año), lo que suma una cifra de 12 partidos invicto, hecho que le produce especial satisfacción a Bodiroga, que se juramentó, tras la derrota ante el Joventut en la Liga, a ponerlo todo de su parte para llevar las riendas del equipo y hecho que le ha movido a Obradovic a ser algo más explícito de lo que acostumbra: "Creo que hemos aprendido a ganar". La razón estadística tiene poco peso ante e partido de hoy: cierto es que el Madrid no se ha visto las caras ante Djordjevic.
La novedad
Así que Djordjevic es la novedad. Es el personaje que no aparece en ninguna de estas referencias. Es el factor diferencial. ¿Simplemente por eso el partido cambia de signo? No: Djordjevic es un gran base para el baloncesto europeo y un gran base supone un cambio bastante profundo en la forma de moverse un conjunto. Acostumbrados a la búsqueda de gigantes, a la suma aritmética de centímetros, se tiende a olvidar la gran trascendencia que tienen en este deporte los jugadores pequeños.
Djordjevic, como todos los bases, tiene una ventaja sobre otro tipo de jugadores: es el primero que tiene la pelota y es quien puede tomar las grandes decisiones de un partido. Desde su llegada al Barcelona, el equipo de Aito no conoce la derrota en la Liga ACB. Desde que viste de azulgrana algunas decisiones equivocadas han pasado a ser las correctas.
Alguien dijo que la llegada de Djordjevic significaba igualar la Liga entre el Madrid y el Barcelona, cuando todo apuntaba a un despegue inevitable de los madridistas. En el terreno de las apariencias, eso es ya un hecho: el choque Madrid -Barça se vende como un duelo Djordjevic-Bodiroga, un duelo para el que no tenemos referencias en la Liga ACB, un duelo que se presenta como nuevo, un duelo presidido por el factor Djordjevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.