Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ROCK

Def Con Dos escenifica en La Riviera 'Ultramemia', su último asalto sónico

Para Def Con Dos (DCD), la vulgaridad y mediocridad se vive en Ultramemia, el lugar imaginable donde sitúan -y así titulan su último disco- el peor de los paraísos habitables. Es una vuelta de tuerca más a esa lucha que mantiene el grupo de rock radical contra la memez reinante' desde que empezó con sus asaltos sonoros a comienzos de esta década. DCD lleva esta noche su particular Ultramemia a las riberas del río Manzanares precedidos de otro grupo igual mente combativo: Narco.

Narco, una nueva banda de "depravados delincuentes", como se autodenominan, aparece bajo los auspicios de Bruto, el sello discográfico que ha fundado DCD para difundir sus propios discos y de otros grupos alineados en el mismo frente de batalla.La propuesta de DCD es seria. Quizá demasiado, aunque se parapeten en cierto humor corrosivo. Su verborrea no conoce límites y esconde un tono mesiánico. Son muchos años lanzando proclamas. El Gran Hermano, algo así como la representación del establishment, o el Estado, o la sociedad convencional bienpensante, es su enemigo. Todo ello camuflado con guitarras cortantes de metal pesado, funki agresivo y peroratas anarcoides en clave de rap.

Dicen que cada cual ha de luchar a su manera contra la estupidez. Su lucha ha encontrado un caldo de cultivo estupendo en un sector de chavales hartos de ver el futuro negro o que quieren pasárselo bien. Sus conciertos son intensos y participativos, el pogo (baile frenético que consiste en dar saltos y lanzarse desde el escenario al público) campa a sus anchas. A ellos acuden sus seguidores agrupados en peñas autónomas: Comandos Def Autodefensa Animal, El Escuadrón de las Sombras, Comando Picazo, La Agrupación de Mujeres Violentas o El Comando Kinder Sorpresa, son algunos de las más de 500 que difunden el mensaje Def.

Espectacular Skin

No es el único concierto bestia. Skurik Anansie, el grupo británico que lidera la espectacular Skin, está en Ktdral, y los madrileños Super Skunk, en Siroco. Aunque en ninguno de sus dos discos Skin ha rapeado ni una frase, las propuestas de Skunk Anansie bien podrían entrar en el rollo Def. Mensajes izquierdistas pero también referencias cotidianas para un grupo de rock rudo, pelín histriónico, que ha destacado más por la inquietante pose, de su dura cantante, que se confiesa bisexual y roja, a pesar de que sus entrevistadores suelen acabar coincidiendo en que es dulce y tierna.Super Skunk continúa en Siroco su intensa minigira por los garitos de Madrid difundiendo las revulsivas proclamas rapeadas de funk-metal de su disco debú, que se han visto obligados a autoeditar.

Def Con Dos + Narco, hoy en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n; metro Puerta del Angel). 20.30. 1.500 pesetas. Skunk Anansie + Gravity Kilis, en Ktedral (Fundadores, 9; metro Manuel Becerra). 22.00. 2.200 pesetas. Super Skunk, en Siroco (San Dimas, 3; metro Noviciado). 22.00. 600 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 1997

Más información

  • OTROS RECITALES 'BESTIAS' EN KTDRAL Y SIROCO