_
_
_
_
_

Caruana busca tener voz propia en la UE

Pese a que el Reino Unido ha venido rechazando durante años la reclamación territorial de España sobre Gibraltar, ambos países mantienen abierta una vía de contactos -el denominado proceso de Bruselas- para intentar aproximar posturas.Mientras España sólo reconoce la autoridad de la potencia colonial, el Reino Unido, en Gibraltar, los dirigentes gibraltareños intentan desesperadamente alcanzar una voz propia en el contexto de la Unión Europea (UE).

En este sentido, el ministro principal, Peter Caruana, ha viajado a Bruselas para mantener contactos con funcionarios de la Comisión Europea y elevar en ese foro las quejas del Peñón contra España. El comisario británico Leon Brittan se entrevistará hoy Con él y le pedirá que cumpla sus obligaciones respecto a la UE.

A juicio de Caruana, España intenta aislar a la colonia imponiendo restricciones de movimiento y de comunicación telefónica a sus habitantes. Por su parte, España, que ha desplegado una considerable presión para evitar que - Caruana se entrevistara con varios comisarios, ha denunciado reiteradamente el incumplimiento de la normativa comunitaria en Gibraltar y las actividades ilícitas que se llevan a cabo desde la colonia: contrabando, narcotráfico y blanqueo de dinero.

Uno de los temas esenciales debatidos durante la reciente visita de Rifkind a Madrid ha sido el de los pasaportes emitidos por las autoridades del Peñón, a los que España, según responsables de la UE, puso pegas.

La idiosincracia británica respecto a tales documentos es peculiar. Así, el Reino Unido expide no menos de seis tipos diferentes. En cualquier caso, tras el encuentro de Matutes y Rifkind, España ha dejado claro que no habrá problemas a la hora de aceptar los pasaportes expedidos por Gibraltar.

Sin embargo, detrás de este contencioso se halla en realidad uno más peliagudo, el de los carnés de identidad gibraltareños. Dado que en el Reino Unido no existen, España considera inaceptable que Gibraltar los expida. Con ellos, en una UE sin fronteras, los gibraltareños podrían con entera libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_