_
_
_
_
_
Reportaje:

Las campanas doblan por Fuster

Martín Villa, con un consejero delegado fuerte, es el candidato favorito para sustituir al empresario mallorquín en la presidencia de Endesa

Feliciano Fuster, presidente del grupo eléctrico Endesa, ya no tiene que preguntar por quién doblan las campanas. Están doblando por él. La decisión está tomada. Uno de los pocos supervivientes del equipo de gestores de empresas públicas durante el Gobierno socialista, Fuster, es quizá uno de los pocos funcionarios que entraron al viejo INI (Instituto Nacional de Industria) con el nombramiento de Juan Antonio Suances, su fundador. Los responsables de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria aplazaron el cambio en Endesa hasta la firma del protocolo eléctrico; una vez firmado han decidido sustituirle.La salida de Fuster será, pues, previa a la resolución del expediente sancionador abierto al propio presidente, a su director financiero y a la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar información sobre las ofertas públicas de adquisición de acciones de Sevillana de Eléctricidad y Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa), el pasado mes de diciembre. El organismo regulador se pronunciará en breve sobre el citado dossier y elevará una propuesta de sanción al ministro de Economía.

La salida de Fuster podrá aparecer vinculada a dicho expediente, pero fuentes solventes indican que la decisión estaba prevista desde el primer baile de altos cargos de empresas públicas posterior al cambio político. Ofertas, ciertamente, hubo. La más relevante fue la que recibió Juan Hoyos, miembro de dirección de la consultora McKinsey, un hombre próximo al presidente de Gobierno, José María Aznar. No fue aceptada.

Aunque la Comisión del Mercado de Valores encuentre culpable a Fuster, el acto será recurrido por éste. En otros términos, todavía se tardará meses en conocer el resultado. Por esta razón, los equipos de Economía y Hacienda y de Industria han juntado sus dedos pulgares en la misma dirección: hacia abajo.

El razonamiento que se hace en los círculos apuntados es que Fuster debe ser sustituido inmediatamente. Y que debería cambiarse el esquema de funcionamiento con dos nombramientos un presidente representativo y un consejero delegado a cargo de la gestión diaria.

"La experiencia de Fuster es irrepetible. En adelante, habrá un presidente y un consejero delegado a pie de obra. Por eso estos nombramientos son muy apetecible?, dijo una fuente informada de la operación.

Fuentes solventes indican que el primer cargo está claro: el ex ministro y actual diputado popular Rodolfo Martín Villa. El segundo ya estaría en camino -Rafael Miranda, actual director general, suena con fuerza para el cargo de consejero-delegado-. Es decir, que la próxima privatización del grupo público eléctrico Endesa, que podría comenzar a finales de 1997, será obra de un nuevo equipo ejecutivo.

Los bancos de inversión de Nueva York, los Goldman Sachs, los Morgan Stanley y los J. P. Morgan llorarán por el veterano empresario mallorquín Feliciano Fuster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_