El Madrid no tiene memoria
El Camp Nou es un escenario desconocido para un puñado de jugadores del Real Madrid. Unos dicen haberlo visto por la tele. Otros, que pasaron por allí en algún partido amistoso. Y dos, que lo conocen porque jugaron en su césped pero con las camisetas de otros equipos. Fabio Capello tampoco ha pisado el Camp Nou en partido oficial. El Madrid no tiene memoria.Illgner, Roberto Carlos, Panucci, Seedorf, Mijatovic, Suker, Víctor y Capello poseen referencias lejanas de aquel 5-0 del Barcelona al Madrid en la Liga (8 de enero de 1994). No le asustan otros balances negativos, como que la última victoria del Real Madrid en la Liga en el Camp Nou se remonte a la temporada 1983-84 y que su última victoria en la Copa del Rey fuera en el año 1993 (1-2).
Esa falta de vivencias resta presión a la visita del Camp Nou, en opinión de Capello. "No hay pasado, por eso no hay nada que olvidar".
Algunos tienen recuerdos paralelos muy agradables. El lateral italiano Christian Panucci, por ejemplo. "Yo más que del Camp Nou, me acuerdo del Barcelona y para mi el Barcelona es algo agradable: el 4-0 de la final de la Copa de Europa en Atenas cuando estaba en el Milan, allá por mayo de 1994".
Redondo, Hierro y Alkorta sí saben de la presión que se padece en el Camp Nou. Raúl también recuerda que ha jugado dos partidos y que no marcó. Capello cree que este Madrid no se parece en nada al de antes, que ha ganado en carácter y en capacidad de sufrimiento. Dos claves que a juicio del técnico pueden resolver el partido. El Madrid no pierde la concentración y sabe remontar partidos. Capello utiliza el reciente derby del Calderón como ejemplo.
Mijatovic, visitante del Camp Nou con la camiseta del Valencia, quiere dar la vuelta a la historia con la complicidad del público rival. "Si marcamos un gol antes que ellos, el público de Barcelona sacará los pañuelos y se volverá en contra de su equipo. La presión, entonces, será para ellos".
Ayer, la llegada de la expedición del Madrid a Barcelona, que coincidió con la del vicepresidente azulgrana Joan Gaspart, provocó la concentración de multitud de aficionados en el aeropuerto de El Prat. La policía tuvo que proteger a los jugadores. Ya se había vendido el 75% de las entradas. Los aficionados encontrarán hoy en su asientos del Camp Nou pañuelos de color azul y grana, para animar a su equipo. Es la forma de responder que ellos sí tienen memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.