Juguetes del Antropológico
Por primera vez, el Museo Nacional de Antropología exhibe en público su colección de juguetes, que incluye piezasúnicas como el pionero de los coches de juguete en nuestro país (un vehículo fabricado en hojalata en 1857 por la casa Hispania) o la minúscula reproducción de un viejo colmado que copia hasta los más pequeños detalles de una tienda de ultramarinos de principios de siglo. La ex posición ¡Yo tenía uno de ésos! Un siglo de juguete industrial en España permanecerá durante dos meses en el centro Las Dehesillas de Leganés.Son más de un centenar de piezas realizadas en su mayor parte entre 1910 y 1939 de forma artesanal o industrial. Según Concha García-Hoz, conservadora del museo y comisaria de la muestra, reflejan la evolución de la sociedad española y su progresivo desarrollo económico. Abundan los juguetes de niños y escasean las muñecas. Según García-Hoz, esto se explica porque el museo ha ido adquiriendo las piezas a coleccionistas privados "y en su mayoría son hombres".
Entre los juguetes destaca un juego de tiro de vacas realizado con mazorcas de maíz de Cantabria. A partir de 1870 la industria hojalatera española comienza a fabricar juguetes, especialmente en Barcelona y la localidad alicantina de lbi. La exposición incluye piezas realizadas por algunas de esas históricas empresas como la de los hermanos Payá, Jyeza, Rico o Hispania. Tiovivos, heladeros, animales, trenes, coches y muñecas esperan en las vitrinas de Las Dehesillas. Aquí está también el guardia urbano fabricado en 1930 por Payá, cuya matriz fue utilizada por los jugueteros de lbi colectivizados por la UGT y la CNT para fabricar un miliciano combatiente en la guerra civil.
¡Yo tenía uno de ésos! Hasta el 20 de marzo. Sala de exposiciones del centro de Las Dehesillas (carretera de Getafe, s/n, Leganés). Entrada libre. Laborables, de 19.00 a 21.00, y festivos, de 12.00 a 14.00. 516 07 50 y 516 07 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































