_
_
_
_
_

TVE utiliza distintos baremos con los presentadores que hacen publicidad

Rosario G. Gómez

Los presentadores de televisión son tentados con frecuencia por las marcas publicitarias para que presten su imagen en la promoción de productos de toda índole. Son rostros populares que intentan traspasar su credibilidad como informadores a los más variados productos. Mientras las cadenas privadas dan libertad a sus profesionales, la televisión estatal impone sus condiciones. En algunos casos, TVE permite compatibilizar la actividad publicitaria con las tareas de presentación. En otros, los profesionales son aparcados de la pantalla.

El caso de Mari Carmen García Vela, presentadora del espacio de La Primera Informe semanal, pertenece a la segunda categoría. La periodista ha sido relevada de la pantalla por Baltasar Magro, director del programa. Su desaparición está estrechamente relacionada con la campaña publicitaria en televisión de una marca de detergentes protagonizada por la periodista. En enero del año pasado, García Vela estuvo aparcada de la pantalla temporalmente. En esta ocasión, el director de Informe semanal afirma desconocer si la sustitución es temporal o definitiva. "Sólo se me consultó si me parecía bien asumir la presentación", asegura, al tiempo que achaca la salida de Mari Carmen García Vela a "una decisión empresarial". Entretanto, la presentadora sigue adscrita al informativo, pendiente de que se adjudiquen nuevas tareas, según Magro.Jose Toledo es el contrapunto. La presentadora de Gente, el informativo de tarde que mezcla sucesos con ecos de sociedad, sigue conduciendo el programa a pesar de promocionar en televisión una marca de champú.

TVE se atiene, en esta materia, a lo dispuesto en el convenio colectivo, según el cual la empresa acordará con su personal la realización por encargo de trabajos específicos, cuando lo aconsejen razones de prestigio o calidad, mediante colaboraciones especiales ajenas a su relación laboral". No existe ninguna norma específica para los profesionales que prestan su imagen a marcas comerciales y es el director de TVE quien en última instancia da autorización.

Las cadenas privadas son más flexibles a la hora de permitir a sus locutores embarcarse en el mundo de la publicidad. Pedro Piqueras, director y presentador de Espejo público (Antena 3) aparece simultáneamente promocionando una marca de yogures. Durante su etapa en TVE intervino en una campaña institucional sobre becas.

Para Piqueras ésta ha sido una experiencia "muy divertida". "Es un terreno que no conocía y me ha parecido interesante", argumenta. El anuncio es una versión del que realizó la periodista de TV-3 Angels Barceló en catalán. El director de Espejo público valoró el prestigio de la marca, la duración de la campaña y la calidad del anuncio antes de ponerse ante la cámara. "Fue un rodaje de dos días, con un equipo muy profesional", recuerda. Intervino incluso en la elaboración del guión, retocando el original.

El periodista de Antena 3 cree que el anuncio no lesiona su credibidad como informador, aunque nunca aceptó participar en ninguna campana mientras estaba al frente de los informativos diarios. En esta ocasión, puso como condición que el anuncio no saliera al aire en Antena 3 el domingo, día de emisión de Espejo público. A pesar de que por contrato tiene libertad absoluta para hacer publicidad, consultó con los directivos de la cadena.

En Tele 5, presentadoras como Carmen Sevilla (Telecupón) y Belinda Washington (Qué me dices) han incorporado telepromociones en sus programas. En estos casos, la cadena privada "pacta con los artistas", según un portavoz de Tele 5. En términos generales "y por el momento", la cadena privada no impone ningún tipo de restricción. Emilio Aragón, el rostro más popular de la cadena, promociona abundantes productos.

Algunos colectivos de periodistas han alzado la voz en favor de la aparición de presentadores de informativos en anuncios. "¿Acaso pierde credibilidad como escritor Camilo José Cela por anunciar mapas de carreteras?", se preguntan. No obstante, los propios presentadores consideran que la puesta en escena es un elemento clave. El anuncio de García Vela se desarrolla en un estudio similar al de un telediario. Su imagen va. acompañada por un rótulo especificando que se trata de publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_