Un centenar de oficiales se unen a la protesta de los estudiantes serbios
Un centenar de oficiales del Ejército yugoslavo, en activo o en la reserva,se unieron ayer a la concentración de protesta que mantienen desde hace una semana los estudiantes serbios en una calle del centro de Belgrado acordonada por la policía. "La democracia debe triunfar. He venido para apoyar a los estudiantes y rendir homenaje a su formidable voluntad de luchar por la democracia", afirmó el coronel en, activo Sreten Simovic, el único militar que acudió en uniforme a la concentración. Los demás oficiales formaron de a tres en fondo mientras mostraban a la policía su documentación castrense.El coronel retirado PavIe Jovovic, de 76 años, justificaba así su presencia en la concentración de los estudiantes: "Yo formaba parte de la unidad que liberó esta calle en 1944 [tras la ocupación nazi en la II Guerra Mundial]. Mi nieto también está aquí hoy para intenta liberar Belgrado a su manera, y yo debo estar a su lado".
Los estudiantes han recibido el apoyo de delegaciones de actores, jueces, profesores e incluso de agentes de policía retirados. El patriarca PavIe, jefe de la Iglesia ortodoxa, también ha. acudido a dar su bendición a los jóvenes.
Unos 10.000 manifestantes invadieron ayer las principales calles del centro de Be1grado y fueron detenidos por un doble cordón policial decenas de metros antes de reunirse con los estudiantes, también custodiados por otro doble cordón policial. Los manifestantes desafiaron la prohibición del Gobierno y de la policía que les obliga a permanecer concentrados en las aceras sin descender a la calzada.
Tras 68 días de protestas de la oposición, el viceministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, llegó ayer a Belgrado para intentar mediar entre el régimen del presidente Slobodan Milosevic -un tradicional aliado de Moscú- y la oposición democrática de Serbia, enfrentados en un grave conflicto tras la anulación de los resultados de las elecciones municipales, que dieron la victoria a la coalición Zajedno (Unidos) en las principales ciudades del país. "Rusia está dispuesta a aportar su contribución para lograr una solución política aseguró Ivanov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.