_
_
_
_
CICLISMO

Peor el remedio que la enfermedad

La UCI dicta una norma impracticable para tratar de frenar el uso de EPO

Carlos Arribas

"Si en un control de sangre, un corredor tiene un porcentaje de hematocrito superior al 50%, no podrá participar en ninguna carrera". La UCI quiere cortar de raíz el uso de la eritropoietina (EPO) por los ciclistas y, como suele ser usual cuando un organismo federativo quiere ganar una batalla perdida de antemano, se sacó de la manga una medida tan tajante que en la práctica resulta impracticable sin grandes controversias.Con el uso de EPO, el deportista empezó a imitar a la naturaleza: si un organismo en condiciones de falta de oxígeno, como sucede por encima de los 2.000 metros, fabrica más glóbulos rojos -los que transportan el oxígeno- como respuesta, una inyección de EPO estimula la fabricación de glóbulos rojos a nivel del mar. Su uso controlado, y por lo tanto prácticamente inocuo para la salud según los especialistas, es generalizado, y prácticamente obligado, en todos los deportes extenuantes o de resistencia desde hace varios años. Sin embargo, merced a una serie de denuncias procedentes de Italia -precisamente del país que puso de moda la EPO-, sólo el ciclismo ha entrado a saco en el asunto.

Más información
Jehová y sangrías

La EPO sintética es igual a la que produce de forma natural el organismo y, por lo tanto, indetectable en cualquier tipo de análisis. Medir el nivel de hematocrito en la sangre -proporción de células, o sea: glóbulos rojos, blancos y plaquetas, sobre el volumen total sanguíneo- es una forma indirecta de detectar el uso de la sustancia prohibida.

La UCI ha fijado en el 50% el volumen de hematocrito, pero según los estudios estadísticos el volumen de un hombre sano oscila entre el 42% y el 52%. ¿Cómo podrá demostrar un ciclista que no se ha inyectado EPO si su porcentaje natural de hematocrito, como el de millones de personas, es superior al 50%? ¿Y qué pasará con aquellos ciclistas que se han entrenado en altitud y han aumentado sus glóbulos rojos de forma natural antes de una carrera? "En teoría", dice un asistente a la asamblea de la UCI, Ias concentraciones en altitud también estarían prohibidas".

Si imponer un tope más alto supondría en la práctica autorizar el consumo de EPO, la medida del 50% también tiene su rasgo de perversidad en el sentido contrario. "En realidad, es una barra libre de EPO para la gente que se maneja con valores más bajos".

Si ello valiera para erradicar la EPO, podría entenderse, pero como dice un médico español, "la EPO no desaparecerá. Hay muchas maneras de disimularlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_