Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva revista cultural de La 2 recorrerá las vanguardias artísticas

Los informativos culturales se abren paso en Televisión Española al ritmo de La mandrágora, programa diario que nacerá el próximo lunes como una oferta alternativa a los telediarios. Siguiendo la estructura de una revista, el espacio se adentra en la trastienda de todo tipo de manistaciones artísticas. Camarón, Fernando Trueba y los estrechos lazos que le atan a Billy Wilder, Sophie Calle y Alex de la Iglesia son algunos de los personajes que la próxima semana se asomarán a La 2.

Dirigido por Miguel Sarmiento y presentado por la actriz Silvia Ruiz, La mandrágora "viene a cubrir un hueco que todo el mundo estaba pidiendo: una revista cultural que enganche con la actualidad y se anticipe a lo que va a ocurrir". Éste es el objetivo de los responsables del programa, que se emitirá de lunes a viernes (21.00) en La 2. La literatura, el teatro, la fotografía o el cine, en sus manifestaciones clásicas o vanguardistas, configurarán los contenidos.Para su elaboración, TVE contará con la participación de los distintos centros territoriales con los corresponsales extranjeros. A través de entrevistas y reportajes, La mandrágora lanzará "una mirada abierta y plural" al trabajo oculto de los creadores. Las cámaras se adentrarán en el estudio de los pintos, asistirán a los rodajes cinematográficos, a las grabaciones los discos o a los camerinos de los teatros.

Tendrán cabida las manifestaciones artísticas institucionales y las minoritarias. Y se recurrirá a todos los formatos, desde las entrevistas en estudio hasta los cara a cara entre dos autores parentemente antagónicos. 'Nos dirigimos a un público capaz de interesarse por un corto gore o por la Sinfónica de Berlín", asegura Félix Romeo, subdirector del programa.

La semana cultural se abre el lunes con un reportaje sobre David Mamet y otro sobre las vanguardias pictóricas, con un recorrido por el Museo de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Lonja de Zaragoza y la Residencia de Estudiantes.

El martes, La mandrágora visita, de la mano del realizador de cine Fernando Trueba, la exposición de fotografias dedicada a Billy Wilder en una sala madrileña. La periodista Beatriz Pecker rendirá homenaje a Camarón, al hilo de la reciente antología del cantaor. El miércoles, la protagonista será Sophie Calle y su exposición de fotografias, comentadas por la autora. Ese día se estrenárá el corto Las flechas de un ángel y se visitará la librería Lagun de San Sebastián, atacada recientemente por las bandas de Jarrai.

El jueves, el primer bloque estará dedicado a Krahe y La Mandrágora, emblemática sala en la que se forjó la llamada movida madrileña, que da título al programa. Seguirá una larga entrevista con Alex de la Iglesia. Todo ello aderezado con imágenes del rico archivo de TVE.

A pesar del horario de emisión, en competencia con los informativos, La mandrágora no pretende competir con el Telediario de La Primera. Miguel Sarmiento es consciente de que "no tendremos una audiencia excesiva, pero existe un público al que le interesará el programa y aspiramos a tener una audiencia estable que se vaya incrementando poco a poco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 1997

Más información

  • "La mandrágora' se acerca a Camarón, Billy Wilder y Sophie Calle