Dos militares mueren en Getafe al colisionar en vuelo dos avionetas
El vuelo de entrenamiento que emprendieron el capitán Francisco Sánchez Sánchez, de 31 años, y el teniente Alfonso Almendro Mendoza, de 26, desde la base aérea de Getafe (143.000 habitantes) acabó en tragedia a las 12.18 de ayer. Su avioneta, una E-24 Bonanza, colisionó en el aire con otra de la misma unidad militar -el grupo 42º de la Fuerza Aérea- cuando ambas se disponían a aterrizar.Los ocupantes del segundo aparato, un coronel y un capitán, pudieron recuperar el control y salieron del accidente prácticamente ilesos. Sánchez y Almendro no tuvieron tanta suerte, ya que su avioneta se precipitó de forma brusca sobre un descampado, a sólo 50 metros de la línea férrea de cercanías Madrid-Parla, con consecuencias fatales. El primero perdió la vida casi en el acto, mientras que el segundo falleció cuando era trasladado al hospital del Aire por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).
El Ejército del Aire ha nombrado un instructor para esclarecer las circunstancias en que se produjo el suceso. Según la versión de varios testigos presenciales, en el momento del accidente ambosaparatos volaban a baja altura en una franja situada entre la autovía de Toledo (N-401) y la vía del tren. Pese a que la mañana estaba despejada y en esos momentos incluso lucía el sol, las avionetas se rozaron, a unos cien metros de altura, con un resultado trágico.
Se trataba de dos vuelos rutinarios de instrucción para acumular horas de experiencia ante eventuales ascensos de graduación. A diario despegan unos sesenta de estos vuelos de la base getafense. Fuentes del Ejército del Aire descartaron como posible causa del accidente cualquier error de los controladores de la torre del aeródromo.
Un coronel y un capitán salieron ilesos e intentaron auxilar a los fallecidos
Estaban nerviosos y algo conmocionados, pero sin apenas un rasguño. "Ambos repetían: 'Hemos chocado, hemos chocado', y no hubo forma de que nos explicaran nada más. Estaban como ausentes", relató el sargento de la policía local de Getafe que socorrió en un primer momento a los accidentados. Más tarde fueron atendidos en el botiquín de la base ytrasladados al Hospital del Aire.Ninguna de las dos avionetas implicadas en la colisión llegó a incendiarse, porque, al parecer, sus baterías se encontraban desconectadas. Al lugar de los hechos se trasladaron de inmediato seis unidades de agentes municipales, cuatro coches de la policía, varios camiones militares de bomberos y efectivos del 061 del Insalud y de la Cruz Roja. El titular del Juzgado número 5 de Getafe ordenóel levantamiento del cadáver de Francisco Javier Sánchez a las 14.50. La Policía Judicial de la Guardia Civil también se desplazó al lugar por orden del juez togado militar de la Región Centro para indagar en las circunstancias de la tragedia. Todo hace suponer que el magistrado getafense se inhibirá en las investigaciones en favor de la justicia militar.
Por otro lado, desde la base se dio orden de que unos veinte soldados de reemplazo, subfusiles en ristre, mantuvieran la zona férreamente acordonada. La policía getafense mostró su disgusto por este despliegue, ya que ambos aparatos cayeron en zona civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.