_
_
_
_

Un agricultor, novena victíma del temporal en Andalucia al arrastrar las aguas su vehículo

El agrícultor Juan Arroyo, cuyo vehículo fue arrastrado por el arroyo Las Pilas, afluente del río Guadiel, se convirtió ayer en la novena víctima mortal que han cauado las lluvias en Andalucía desde el pasado mes de diciembre, mientras tanto, la alerta se mantiene en toda la cuenca del Ebro, y en la del Tajo en Toledo y Ciudad Real por los enormes caudales. El directorde Protección Civil, Juan San Nicolás, calificó los sucesivos temporales de agua y nieve como "el mayor desastre natural al que se enfrenta este departamento desde su creación hace 15 años".

Juan Arroyo, de 58 años, fue enterrado ayer en Guarromán (Jaén) después de que fuese hallado a las tres de la madrugada ahogado en las aguas del arroyo Las Pilas, informa . Con él ya son tres los muertos en Jaén como consecuencia del temporal de lluvia -nieve, en toda Andalucía- y dos los desaparecidos. Los equipos de rescate no han encontrado todavía al niño Luis Vilches, de cinco años, arrastrado en el interior de un coche por la riada el pasado lunes en Bédmar. Tampoco se sabe nada de Pedro Palomares, de 29, que el martes estaba en la zona de Cazorla.El cuerpo de Arroyo fue encontrado por sus propios hermanos horas después de su desaparición, en la noche del jueves. Antes se encontró el Land Rover que conducía. La Guardia Civil suspendió la búsqueda a las once de la noche, pero su familia siguió con la ayuda de unos perros de caza. El cadáver estaba a más de tres kilómetros de distancia del lugar en que ocurrió el accidente.

El alcalde de Guarromán, Santiago Villar, participó en las labores de búsqueda y cree que todo ocurrió cuando Arroyo volvía de su olivar. En el camíno se encuentra el arroyo Las Pilas, que se atraviesa por un vado y que estos días lleva un caudal muy elevado. La hipótesis que se baraja es que llegó una crecida de golpe y no pudo eludirla.

El todoterreno estaba con las puertas cerradas, por lo que se cree que a Arroyo le dio tiempo a salir y cerrar. Sin embargo, el agua debió arrastrarle antes de poder salir del cauce.

Un equipo de submarinistas de la Guardia,Civil de Madrid ha sustituido al de Sevilla en la inspección del río Cuadros a la búsqueda del niño Luis Vilches. La nueva crecida está dificultando la labor, ya que hasta para los especialistas se ha convertido en peligrosa la permanencia dentro del agua. Mientras tanto, todos los municipios de la ribera del Ebro, desde el embalse de Mequinenza (Zaragoza) hasta su desembocadura, siguen en estado de alerta y se preparan para recibir hoy la cresta de agua que podría hacer que el río, que baja al máximo de su capacidad se desbordase. Lo mismo ocurre en el Tajo en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Según el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, un temporal semejante de lluvia no se había producido en la Península desde hace al menos 30 años y el de nieve desde hace 40.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_