El CIS detecta un gran rechazo a la nueva financiación autonómica
El nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas no sólo es rechazado por los socialistas; la mayoría de los españoles tampoco se siente identificado con él. Este es el resultado de una macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada en noviembre y diciembre entre 5.000 encuestados, y de la que el Gobierno tenía conocimiento cuando, el lunes pasado, dio por terminado el diálogo con Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. El rechazo incluye en gran medida al electorado del PP.
La macroencuesta del CIS sobre financiación autonómica ha dado dos sorpresas al Gobierno. La primera, el altísimo porcentaje de desconocimiento que hay en la opinión pública sobre el nuevo mecanismo, que permitirá a las autonomías recaudar directamente el 30% del IRPF y subir o bajar hasta un 15% ese tramo del impuesto. El 62,3% de los sondeados no habían oído hablar del nuevo sistema hasta que participaron en esta macroencuesta extraordinaria, realizada al margen de los barómetros mensuales, y que lleva por título Conciencia nacional y regional.Entre quienes sí manifiestan haber escuchado algo de la nueva financiación, la mayoría (37,9%) señala que le parece un modelo más injusto que el anterior aplicado por el Ejecutivo socialista, y el 39,3% dice estar en desacuerdo con el argumento principal que ha venido manejando el actual Gobierno: que todas las comunidades van a salir beneficiadas porque todas van a tener más ingresos que antes. Incluso el 36,7% de los consultados que aseguran haber votado al Partido Popular participan de esta idea.
El 56,4% de los encuestados que conocen algo del nuevo sistema están convencidos de que las comunidades más ricas se van a beneficiar más, y de que las más pobres van a resultar perjudicadas. Así lo asumen el 55% de los votantes populares y el 62,8% delos socialistas.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.