La federación de hockey despide de forma fulminante al técnico femenino
José Manuel Brasa, el artífice del oro que el equipo de hockey femenino logró en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha sido destituido fulminantemente por el nuevo presidente de la federación, Martí Colomer. Brasa llevaba al frente del equipo 12 años y hacia 22 años que trabajaba en la federación como técnico. Martí Colomer asegura que la destitución obedece a razones económicas: "No tenemos dinero para pagarle". Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Comité Olímpico Español (COE) creen que detrás de esta decisión está su oposición al dominio catalán en este deporte.
La decisión está tomada desde el pasado viernes pero José Manuel Brasa sigue trabajando, en su puesto. Nadie le ha dicho nada, tampoco ha recibido, la carta de despido. Por eso ha decidido no realizar declaraciones. Pero la federa ción admite que no cuenta con Brasa. "El viernes, en nuestra primera reunion, decidimos prescindir de él".Las razones del nuevo presidente, Martí Colomer, son económicas. "No tenemos, dinero. El hockey femenino no pertenece ya al plan ADO. Así que no podemos mantener la organización que teníamos. El año pasado el equipo dispuso de 52 millones, este año tenemos cero pesetas". Esta falta de apoyo se debe a los malos resultados del equipo en Atlanta, aunque previamente este colectivo había sido medalla de plata en el Europeo de Holanda, tras perder la final por penaltis ante la selección holandesa.
La federación aclara que su exclusión del plan ADO no significa que vayan a dejar de apoyar a las chicas de oro. De hecho ya hay otra seleccionadora, María Angeles Rodríguez, una de las integrantes del equipo que triunfó en Barcelona y entrenadora del Valdeluz. "Nuestra. intención es que el equipo se clasifique para la Copa del Mundo en esta temporada. Si lo logramos volveremos al ADO".
La noticia de la marcha de Brasa ha sorprendido tanto en el CSD como en el COE. Las autoridades deportivas coinciden en que si alguien es responsable del triunfo de este deporte en España es Brasa. El creó un grupo nuevo, se interesó por los clubes de Euskadi y abrió las puertas de la selección, antes prácticamente reducida a jugadoras catalanas. Al tiempo, realizó grandes innovaciones en los métodos de entrenamiento.
Un portavoz del CSD explicó ayer a EL PAÍS que Martín Colomer les planteó la destitución de Brasa. "Nos preguntó si estábamos a favor o en contra de él. Le respondimos que no teníamos nada en contra y que Brasa era el artífice del oro de Barcelona. Lo que no puede decir la federación es que le despiden por falta de dinero. Efectivamente se les ha recortado el dinero para el equipo femenino pero no otras partidas. Su decisión no es desde luego económica".
Esta revolución fue mal vista por el llamado grupo de Terrasa que siempre se mostró muy crítico con los planteamientos de Brasa. La reciente marcha del anterior presidente, Pablo Galán, que respaldó la política del seleccionador, y la llegada de un presidente catalán, ha dejado huérfano a Brasa.
Martí Colomer dice que José Manuel Brasa cobraba nueve millones, pero no ha explicado qué sueldo recibirá la nueva seleccionadora. A la pregunta de si se había hablado con el técnico antes de destituirle para intentar llegar a un acuerdo a la vista del ajuste económico, el presidente explicó: "Bueno, es que además de dinero hay cuestiones técnicas".
Brasa tampoco seguirá al frente del grupo que se encuentra en el centro de alto rendimiento de Madrid que él crea y del que era director. De este grupo ha salido un gran número de jugadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.