Olazábal se prepara para reaparecer
Año y medio después de que una enfermedad le hiciera darse de baja en el circuito del golf, José María Olazábal se prepara para reaparecer. El último español en ganar un grande -Masters de Augusta de 1994- ha regresado -"fuerte como un toro", según su mánager, Sergio Gómez- de Múnich, donde se ha sometido a un último tratamiento de 10 días. "Ahora se entrenará con fuerza, ocho horas diarias, los próximos 15 días para decidir si se ve capaz de resistir dos semanas seguidas jugando torneos antes de anunciar la fecha de su reaparición", explica Gómez. Que Olazábal, de 30 años, volviera con toda su fuerza y capacidad sería, quizás, la mejor noticia que podría recibir el golf europeo."No ha recibido el alta porque un deportista se da el alta a sí mismo", dice Gómez, "pero puedo decir que está mucho mejor". Antes de recurrir a la clínica alemana, Olazábal se sometió a un fuerte tratamiento, que incluía quimioterapia, para tratar de acabar con una enfermedad -aunque. tres clínicas diferentes le diagnosticaron artritis reumática, el golfista no está del todo seguro de que ése fuera su mal- que le dejó prácticamente cojo y sin tono muscular. Con el tratamiento alemán, basado sobre todo en duras y dolorosísimas sesiones de fisioterapia, Olazábal se siente como un hombre nuevo.
"Sólo le duele un poco el tercer dedo del pie derecho", explica Gómez. "Los dolores en el resto del cuerpo los ha superado, al igual que las atrofias. Se siente como' una mula muscularmente, tiene los tendones recuperados y hasta el segundo dedo del pie derecho, que lo tenía retorcido como un gancho, lo ha estirado. Hasta lanza la bola más lejos que antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.