"Los chavales hasta me piden ayuda para hacer los deberes"
Noelia Millán Uceda es la primera, defensora del niño que se elige en un municipio madrileño. A sus 24, años cuenta con una dilatada experiencia que le ha llevado a ser elegida por la corporación de Villaviciosa de Odón (17.000 habitantes) para este cargo. Antes de licenciarse en psicología y superar varios masters trabajó con niños a través de actividades de teatro, animación y expresión corporal. En esa etapa se empapó de las ilusiones infantiles, pero tras finalizar su carrera las ocupaciones se tornaron más serias: tuvo que atender a niños emigrantes, enfermos de cáncer y sida, lo que le permitió también descubrir los miedos de los más pequeños.Se ha propuesto despojar a su nuevo cargo de todo sentido elitista o inaccesible, ya que ambas cosas le impedirían contactar directamente con los 3.700 menores de 18 años que hay en Villaviciosa. Para acercarse a sus clientes ha visitado los ocho colegios de la localidad y se ha dejado ver en todas las citas infantiles y juveniles.
Dentro de unos días ocupará su despacho, aunque no piensa encerrarse en él salvo para buscar asesoramiento del Defensor del Niño- en la Comunidad, Javier Urra, reunirse con sus asesores y enseñar programas educativos para padres.
Pregunta. ¿Villaviciosa es conflictiva en cuanto al respeto de los derechos del niño?
Respuesta. No más que el resto de municipios. Hay casos encubiertos de malos tratos, pero esta localidad no es conflictiva. Lo que pasa es que alguna tenía que ser la primera en elegir a su defensor del niño, y creo que desde ahora empezarán a animarse otros pueblos de la región donde esta figura puede que no sea urgente pero sí necesaria.
P. ¿Quiénes la ayudan en su labor?
R. Los propios niños que forman el Consejo de la Infancia [uno por cada colegio, instituto y escuela infantil] y el gabinete técnico para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, que está formado por un psicólogo, un educador de familia, un asistente social, un pediatra, un profesor y un representante del área de la mujer.
P. ¿Qué necesitan los niños en general?
R. Ser escuchados. Por lo general, no se les presta la debida atención. Por eso espero que los niños me tengan identificada y se dirijan a mí, sin cortarse, a través del buzón, el teléfono o personalmente.
P. ¿Ha recibido ya alguna sugerencia infantil?
R. Sí. Me piden muchas cosas, desde mi mediación con el Ayuntamiento para que se construya una piscina climatizada o pistas de hielo hasta ayuda para hacer los deberes del colegio.
Defensora del Niño en Villaviciosa de Odón. Teléfono 6160163.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.