Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO INFANTIL

La Bicicleta cuenta una historia de piratas en clave de vodevil

El teatro San Pol estrena mañana la obra Piratas a babor, una historia de piratas y corsarios contada en clave de vodevil e intepretada por el grupo estable de la sala, La Bicicleta. La función ha sido calificada por su autora y directora, Ana María Boudeguer, como "una comedia de enredos, intriga y romance" sobre un pacífico hombre que, para huir de una boda no deseada, se hace pasar por el terrible capitán Sebastián. Pero entonces tiene que tomar el mando del navío -un gran barco sobre el escenario-, que el auténtico pirata capturó, con una tripulación siempre presta al motín y rehenes a bordo, una díscola condesita y su tremenda madre. Está recomendada de 7 a 13 años.Ana María Boudeguer ha buscado en esta historia de piratas, "esencia de las historias de aventuras, un modo de que los chavales se diviertan y sientan un espíritu aventurero fuera de videojuegos y juguetes electrónicos que estrechan su mundo". "Se les invita a jugar con algunas sensaciones como la emoción, el suspense y, puesto que se dirige a los mas mayorcitos, con los primeros escarceos rornánticos".

Lorca, en el Círculo

Por otra parte, el grupo La Barraca, encabezado por la actriz Alicia Hermida, vuelve éste y los próximos dos fines de semana a la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, que sábados y domingos es un espacio teatral infantil. El espectáculo recopila textos de García Lorca. Empieza con la veterana actriz, que recita sus poemas infantiles; después, un cantaor acompañado de guitarra interpreta su cancionero popular, y al final se representa El retablillo de don Cristóbal, no con títeres, sino con actores que se visten como si lo fueran.Por otro lado, en Leganés, los niños de entre 3 y 10 años podrán asistir esta tarde (18.30), en el Centro Julián Besteiro (avenida de Juan Carlos 1, 30), a una divertida adaptación musical con marionetas del cuento de Pinocho, informa Ana Roldán. Los muñecos, diseñados por Manuel Meroño, creador de Espinete, interpretarán melodías conocidas e invitarán a participar en la historia. Mañana, ya para un público joven, en el Centro Rigoberta Menchú (avenida de Juan Carlos 1, 100), la compañía Teatro Íntimo presentará (19.30) Yepeto, del dramaturgo argentino Roberto Cossa. La madurez y la locura de un viejo profesor y la espontaneidad de un muchacho hablan de la creación artística.

Piratas a babor, en el teatro San Sol (plaza de San Pol de Mar, s/n, metro Príncipe Pío; sábados y domingos hasta el 22 de febrero a las 18.00; 800 pesetas). Poemas Infantiles de Federico García Lorca y El retablillo de don Cristóbal, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla; días 18, 19, 25 y 26 de enero y 1 y 2 de febrero; sábados, 17.00; domingos, 12.30 y 17.00; 800 pesetas, niños y 1.000, adultos; 500 y 800, socios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 1997