_
_
_
_

El ex juez Estevill trató de presidir el parque temático Tibigardens

El ex juez Luís Pascual Estevill, condenado por el Tribunal Supremo a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación y dos de detención ilegal, intentó colocarse en noviembre de 1993 como presidente del parque temático Tibigardens, con el apoyo de la empresa eléctrica Fecsa, el financiero Javier de la Rosa y la Generalitat. Su pretensión no prosperó debido a que el parque fue adquirido por La Caixa. Estevill acabó siendo aupado al Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de CiU. Los contactos se produjeron mientras Estevill era titular del juzgado 26 de Barcelona, coincidiendo con el intento de que las eléctricas Iberdrola, Endesa y Fecsa tomasen un 30% del capital de Tibigardens.Esta solución, con la que se pretendía hacer frente a los problemas financieros del proyecto, se limitó al final a la compra de casi un 10% del capital por parte de la eléctrica Fecsa, presidida por Luis Magaña, a la vez importante directivo del grupo industrial del Central-Hispano.

El letrado de Fecsa, Juan Vives Rodríguez de Hinejosa, inculpado en el caso por cohecho que se instruye contra Estevill, inició contactos esgrimiendo que el juez nació cerca del emplazamiento del parque y tenía experiencia política en aquella zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_