Ortega Lara cumple un año de tortura
Cientos de concentraciones en la calle y un milón de protestas en Internet
Internet almacenaba ayer cerca de un millón de adhesiones a las más de 50 páginas web que piden la libertad de José Antonio Ortega Lara. En todos estos mensajes de solidaridad virtual se destaca: el año de secuestro real que cumple hoy el funcionario de prisiones,, de 39 anos, y que supone el que más ha prolongado ETA desde que liberara al empresario vasco José María Aldaya el pasado 14 de abril después de 341 días de cautiverio. Hoy, en las calles, la solidaridad informática se demostrará andando. Una manifestación a las siete y media de esta tarde en Burgos -en la que se entregarán 70.000 firmas de apoyo a la familia del secuestrado- será el punto final de una jornada de encierros, marchas y concentraciones en una decena de ciudades exigiendo la libertad de Ortega Lara. En todas ellas se recordará a la otra persona a la que ETA priva de libertad, el abogado vasco Cosme Delclaux (secuestrado el pasado 11 de noviembre).Francisco Ortega Lara, hermano del funcionario secuestrado, aseguró ayer que la situación de la familia es angustiosa y dijo al Gobierno que 11 cuando hay un problema hay que resolverlo" y lanzó un mensaje a José Antonio: "Que mantenga la esperanza, el ánimo y que sea fuerte espiritualmente, porque esto algún día tendrá una solución positiva. Que sepa que estamos con él, la familia y otra mucha gente a lo largo del país".
Después de un año de condenas diarias del secuestro, los compañeros del funcionario piden que "la situación de José Antonio y Cosme no caiga en el olvido". Numerosas organizaciones han recogido el testigo y hoy se celebran cientos de actos: los sindicatos UGT y CC OO han convocado a todos los funcionarios públicos a guardar cinco minutos de silencio al mediodía; hay encierros en cárceles de Valencia, Valladolid y Segovia; los radioaficionados de la provincia de Valladolid lanzarán mensajes exigiendo la libertad de los secuestrados; representantes estudiantiles de 29 universidades realizan esta mañana tres marchas en Logroño, y los pacifistas vascos de Denon Artean-Paz y Reconciliación han convocado una concentración a las siete de la tarde en la plaza de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián. Además, las radios y televisiones públicas y privadas emiten programas y reportajes especiales.
"Ya es mucho tiempo, sólo, quiero que mi marido vuelva a casa", decía Domitila Díez, la esposa de Ortega Lara, cuando visitó el Parlamento Europeo el pasado 23 de octubre. En una página de Internet el poeta José Hierro dice, en referencia a estos secuestro: "Quisiera esta tarde no odiar/ no llevar en mi frente la nube sombría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.