La Directiva de Defensa suprime el objetivo del 2% del PIB para gastos militares
, El Gobierno ha eliminado del texto de la nueva Directiva de Defensa Nacional, aprobada recientemente y que ayer conoció la Junta de Defensa Nacional, presidida por el Rey, la referencia al 2% del PIB anual, como objetivo de los gastos militares.
Según Europa Press, el texto señala que la dotación presupuestaria para modernizar las Fuerzas Armadas debe asentarse "sobre bases realistas", sin hacer mención, como en ocasiones anteriores, a un porcentaje concreto del PIB.
La Junta, en su reunión de ayer, a la que por primera vez asitió el Príncipe de Asturias, llegó a la conclusión de que "es preciso un esfuerzo por parte de todos los grupos sociales y contar con el decidido apoyo del conjunto de las Administraciones públicas" para alcanzar la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, según una nota oficial.
El acto se celebró en el palacio de La Zarzuela, con la asistencia del presidente del Gobierno, los vicepresidentes y los titulares de Defensa, Exteriores y de Interior, así como la de los jefes del Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos.
La Junta conoció la nueva Directiva de Defensa Nacional que, según la misma nota oficial, "redefine los objetivos de la política de defensa, de acuerdo tanto con la nueva etapa política de España como con los cambios en la situación internacional, y con la adaptación de la Alianza Atlántica a las actuales realidades estratégicas". A partir de esta directiva se inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa, dentro del cual el ministro del departamento "promulgará la Directiva de Defensa Militar, base de la elaboración del Concepto Estratégico y Objetivo de Fuerza Conjunto, que darán lugar al Plan Estratégico Conjunto 1998".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.