Declara el hijo de Estevill, último de los inculpados del caso por cohecho
Javier Pascual Franquesa, hijo mayor del ex-juez y ex-vocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Pascual Estevill, declaró ayer en calidad de inculpado en los presuntos cohechos que se atribuyen a su padre. Pascual Franquesa, también abogado, es el último de los inculpados que acude a declarar ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Antoni Bruguera.Uno de los testigos de cargo de la causa por cohecho contra Estevill, Lorenzo Rosal, declaró que entregó personalmente 25 millones de pesetas -dentro de una bolsa de El Corte Inglés- a Pascual Franquesa. Rosal concretó que la entrega se produjo en el aparcamiento de la calle Pablo Casals. También aclaró que el pago se hizo para obtener decisiones favorables del ex-juez cuando actuaba como instructor del caso Macosa. Estas decisiones se argumentaron como un caso de extrema necesidad y favorecieron a los industriales socios de Rosal, Pedro Olabarría, Luis Romero y Modesto González, que en aquellas fechas (septiembre de 1994) estaban encarcelados por orden de Estevill. La versión de Lorenzo Rosal fue refrendada por su hermano Carlos y por algunos de sus socios, que le ayudaron a reunir esa cifra. 18 testigos han corroborado ante el TSJC que conocieron la entrega de sobornos a Estevill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.